ONTV pide que se reinicien los programas de trasplantes en el país
La ONTV enfatizó la importancia de reactivar el programa de trasplante de donante fallecido porque se puede ayudar a personas que lo requieren
Anabela Arminio, asesora médico de la Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela (ONTV), manifestó este lunes 14 de octubre que actualmente el programa de trasplante de donantes vivos en el sector público, si bien está en funcionamiento, tiene un alcance limitado porque solo se atiende en la Clínica Popular del Paraíso de la ciudad de Caracas.
En entrevista concedida para Unión Radio, Arminio alertó que no todos pueden venir a la capital para atenderse, así como tampoco los que requieren trasplante tienen un donante vivo. Además, resaltó que ya van siete años desde que se suspendió el programa de trasplante de órganos de personas fallecidas.
«Hay dos tareas pendientes, una reactivar el trasplante de donante fallecido que si verdaderamente soluciona el problema de la necesidad de trasplante a muchísima gente que por muchas razones no tiene un donante vivo, y por otro lado, hay que ampliar los programas de donantes vivos», acotó.
De igual forma, la representante de la ONTV recordó que en los hospitales públicos se tenían los centros de trasplantes y dijo que los programas, si bien son costosos, más oneroso sale mantener a los pacientes recibiendo diálisis.
*Lea también: EXCLUSIVA | Min-Salud espera reactivar trasplantes cadavéricos en dos hospitales para 2024
A inicios de mayo, la Red por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Redhnna) exigió al Estado la reactivación del programa de trasplantes de órganos para así garantizar el derecho a la salud de quienes requieran este tipo de intervención.
La red indicó que el Estado venezolano está en la obligación de garantizar el derecho a la salud de los menores de edad. Asimismo, dijo que no reactivar este programa «vulnera el derecho a la salud y a la vida, consagrados en el artículo 83 de la Constitución».