Organización Nacional de Trasplantes pidió reactivar donación de órganos de fallecidos
10% de los 11.000 pacientes que esperan por donantes de órganos en Venezuela pudiesen ser trasplantados si Fundavene estuviese funcionando
La Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela (ONTV) pidió a las autoridades gubernamentales reactivar el programa de trasplante y donación de órganos de fallecidos, pues ya han pasado tres años desde que la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Célula (Fundavene), la encargada de ejecutarlos, decidió suspender «temporalmente» ese servicio debido a las precarias condiciones en las que se encontraban los hospitales del país para el año 2017.
Lucila Velutini, integrante de la junta directiva de la ONTV, solicitó que dotaran de todos los equipos y materiales necesarios para ese tipo de intervención aunque fuese a un solo hospital. De esa forma se estaría dando un primer paso para garantizar que el sistema de donación y trasplantes vuelva a funcionar. En ese sentido, explicó que Fundavene ya va a cumplir 36 meses eliminándole «la segunda oportunidad de vida al 90% de las personas que se encuentras en espera de un trasplante».
Velutini aseguró que durante la pandemia todos los trasplantados, pacientes que se practicaban diálisis y los que necesitaban quimioterapias se han vuelto aún más vulnerables, pues ahora llegar a los centros de atención hospitalaria es un viacrucis debido a que muchas vías están cerradas y no les permiten movilizarse ni siquiera por presentar los salvoconductos.
«Muchas de las personas que están haciendo su trabajo están al mismo tiempo evitando que las personas que necesitan trasladarse al hospital, porque de ello depende su vida, puedan llegar a realizarse su diálisis. Hasta hace tres semanas tuvimos graves problemas con nuestros niños del JM de los Ríos. Se encontraban con que los guardias se burlaban de ellos y no les permitían la entrada,» detalló Veluntini.
Al respecto, señaló también que la Cruz Roja de Venezuela los ha ayudado con el traslado de algunos de los más de 20 niños que deben realizarse la diálisis en dicho hospital, prestando algunos de sus unidades de transporte para llevar a los infantes. Sin embargo, dijo que el resto de los 11.500 venezolanos que necesitan practicarse ese tratamiento no cuentan con esa suerte.
Según Velutini, cerca del 10% de los pacientes que esperan un donante de órgano en el país están listos para ser trasplantados si la organización encargada de coordinar las donaciones (Fundavene) estuviese funcionando actualmente.
10% de venezolanos que esperan por donantes de órganos podrían ser trasplantados