ONU actualiza informe sobre situación de derechos humanos en Venezuela el #24Feb
La actualización sobre la situación venezolana que Bachelet hará desde Ginebra ocurrirá cinco días después de que el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, señalara a organizaciones defensoras de derechos humanos de conspirar contra el país y advirtiera que aplicarán «el máximo de sanciones que se pueda» sobre ellas
El 24 de febrero la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentará una actualización sobre la situación de los DDHH en Venezuela. Esto ocurrirá en medio de denuncias por ataques a la prensa y amenazas contra organizaciones defensoras de derechos humanos por parte del régimen de Nicolás Maduro.
«De conformidad con la resolución 42/4 del Consejo de Derechos Humanos, la Alta Comisionada presentará al Consejo, en su 43 período de sesiones, información actualizada en forma oral sobre la situación de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela», informó la ONU a través de un comunicado publicado en su página web.
*Lea también: Guaidó anuncia nueva hoja de ruta para incrementar la presión contra el Gobierno
La actualización sobre la situación venezolana, que Bachelet hará desde Ginebra, ocurrirá cinco días después de que el presidente de la impuesta asamblea constituyente, Diosdado Cabello, señalara a organizaciones no gubernamentales, específicamente a Provea, de conspirar contra el país y advirtiera que aplicarán «el máximo de sanciones que se pueda».
También el 11 de febrero, afectos al régimen de Nicolás Maduro agredieron a trabajadores de la prensa que se encontraban en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, mientras cubrían la llegada del presidente de la Asamblea Nacional (AN) al país tras la gira internacional que sostuvo por más de 20 días.
La alta comisionada ha denunciado que la oposición política, los activistas de derechos humanos y los periodistas “son con frecuencia blanco de discursos que les tildan de ‘traidores’ y ‘agentes desestabilizadores”.
“Nuestro informe señala los ataques contra opositores y defensores de Derechos Humanos reales o aparentes, que van desde amenazas y campañas de desprestigio hasta detenciones arbitrarias, torturas y malos tratos, violencia sexual, asesinatos y desapariciones forzadas”, exclamó Michelle Bachelet el 5 de julio del 2019 cuando presentó el tercer informe sobre la situación de los derechos humanos en el país.
El septiembre cuando la la alta comisionada Michelle Bachelet presentó información actualizada sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, manifestó su preocupación por la información acerca de que algunas organizaciones de la sociedad civil y sus representantes que colaboraron en la preparación de su último informe fueron víctimas de descalificaciones públicas y amenazas por altos funcionarios.
«Las represalias por haber cooperado con las Naciones Unidas son inaceptables e insto a las autoridades a que tomen medidas de prevención», expresó.
También señaló al Gobierno de Nicolás Maduro de no tener voluntad de atender la petición de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU de disolver la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana o de acometer otras acciones para prevenir ejecuciones extrajudiciales.