OPEP reporta que taladros activos en Venezuela continúan en mínimos históricos
El informe de la OPEP destaca que la producción venezolana cerró octubre en 989.000 barriles diarios (b/d), según la fuente oficial del Ministerio de Petróleo, lo que significó un aumento de 46.000 b/d con respecto a septiembre
Las operaciones de exploración petrolera en Venezuela se mantienen estancadas a pesar de la mejora en la producción luego de la flexibilización de sanciones y licencias a las empresas internacionales Chevron, Eni y Repsol. De acuerdo al reciente reporte mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en el sector continúan activos solo dos taladros de perforación.
El país llegó a tener más de 100 plataformas activas, pero desde que se aprobó la Ley de Hidrocarburos durante la gestión de Hugo Chávez, con el cual se crearon las empresas mixtas y en las cuales el Estado debe tener 50% de participación, comenzaron a cerrar los taladros por problemas operacionales y falta de inversión.
En el sector también se llevó a cabo un proceso de estatización y expropiación que generó mucha incertidumbre en el área, y todo conllevó a la disminución de la producción en el país, lo que empeoró con las sanciones de Estados Unidos.
La producción actual proviene de pozos o yacimientos existentes, pero no hay actividad de nuevas exploraciones.
El informe de la OPEP destacó que la producción venezolana cerró octubre en 989.000 barriles diarios (b/d), según la fuente oficial del Ministerio de Petróleo, lo que significó un aumento de 46.000 b/d con respecto a septiembre. Mientras que las fuentes secundarias reportaron una cifra de 895.000 b/d para un leve incremento de 7.000 b/d con respeto al mes anterior.
Analistas privados como la consultora Ecoanalítica señalaron recientemente que con la mejora de las condiciones para operar en la actividad petrolera en la industria, se estiman ingresos por 14.800 millones de dólares para el cierre de 2024 y que de continuar con las licencias se espera un incremento de 16% para alcanzar los $17.200 millones en 2025. Sin embargo, plantean que aún sin mayores restricciones no esperan que se pueda alcanzar la meta oficial de una producción promedio en todo el año de 1 millón de b/d.
Destacaron que las empresas internacionales con licencia de EEUU para operar en Venezuela aportan 30% del volumen de producción petrolera del país y del cual la norteamericana Chevron genera entre 20% y 25%.
Por otra parte, el precio del crudo Merey de 16 grados API, que es la referencia venezolana en la cesta OPEP, finalizó en octubre en 58,30 dólares por barril en promedio, con una variación de 3,39 dólares o 6,2% en comparación con septiembre.
La cotización promedio en el año del crudo Merey es hasta octubre de 66,21 dólares por barril, por encima de los diez meses de 2023 en 4,04%.