Oposición condena expulsión del personal de la ONU y denuncia intento de boicot electoral
La AN 2015 resaltó el compromiso de los partidos políticos de oposición, y de la inmensa mayoría de los venezolanos por recuperar la democracia a través de la ruta electoral. Primero Justicia exhortó a la comunidad internacional mantener presión para lograr cumplir lo establecido en el Acuerdo de Barbados
La Asamblea Nacional (AN) de 2015 y partidos de oposición como Primero Justicia condenaron la decisión del gobernante Nicolás Maduro de expulsar del país al personal de la Oficina Técnica del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que viene documentando el expediente sobre la precaria situación a los derechos fundamentales en Venezuela.
«Esta disposición evidencia, una vez más, el carácter totalitario y antidemocrático de un régimen que se sabe perdido ante el escrutinio de peritos expertos en la violación de derechos humanos», indicó la AN en un comunicado divulgado este sábado 17 de febrero.
Desde la Comisión Delegada se hizo un llamado a la comunidad internacional, y en especial al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, para que fijen posición en torno a lo que consideran una grave medida que busca acallar la sistemática violación de DDHH en Venezuela.
La AN 2015 resaltó el compromiso de los partidos políticos, y de la inmensa mayoría de los venezolanos por recuperar la democracia a través de la ruta electoral, y agradeció el compromiso de la oficina técnica del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que, a lo largo de estos años, «ha demostrado un trabajo transparente, imparcial y objetivo para el restablecimiento de la democracia y la libertad en Venezuela».
Boicotear elecciones
Por su parte, el partido Primero Justicia, condenó la expulsión de los representantes de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU, y afirmó que la acción demuestra una nueva arremetida contra los DDHH de todos los venezolanos, así como del Acuerdo de Barbados.
«Esta nueva acción que ocurre luego de la desaparición forzada de la defensora de DDHH, Rocío San Miguel y varios de sus familiares, evidencia el cierre del canal para investigar en terreno denuncias de violaciones de DDHH perpetradas por el régimen madurista, así como la canalización de ayuda en Venezuela», indicó el comunicado publicado en las redes sociales de Primero Justicia.
La organización política denunció que estos últimos acontecimientos constituye un «nuevo intento de boicotear las próximas elecciones presidenciales de 2024, en donde sabemos que la mayoría del pueblo venezolano quiere participar para buscar un cambio político y pacífico, que permita la recuperación de la democracia».
Igualmente exhortó a la comunidad internacional mantener presión para lograr cumplir lo establecido en el Acuerdo de Barbados, con el objetivo de respetar los derechos políticos y las garantías de participación electoral en el país.
*Lea también: Expresidente «Pepe» Mujica asegura que Venezuela tiene un gobierno autoritario