Resultados oficiales dan a Erdogan ganador del balotaje en Turquía
La oposición turca denunció este domingo varias irregularidades durante la segunda y decisiva vuelta de las elecciones presidenciales, incluyendo agresiones físicas contra observadores electorales en el sureste de Turquía
El actual jefe de Estado, el islamista Recep Tayyip Erdogan, ganó la segunda vuelta de las presidenciales de este domingo 28 de mayo en Turquía tras el escrutinio del 98%% de los votos, según fuentes oficiales. La autoridad electoral de este país informó que la diferencia de votos es de 2 millones entre los candidatos.
A esa altura del recuento Erdogan acaparaba el 53,41% de los sufragios frente al 46,59% de su rival, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, declaró el presidente de la comisión electoral turca YSK, Ahmet Yener.
Ese porcentaje de votos convierte a Erdogan en virtual ganador de los comicios, según dijeron las fuentes oficiales a EFE.
El gobernante venezolano Nicolás Maduro felicitó al pueblo turco por la victoria de uno de los más cercanos colaboradores de su gobierno.
«Venezuela celebra el triunfo de nuestro hermano y amigo @RTErdogan, quien resultó vencedor en las elecciones presidenciales y parlamentarias en Türkiye. Felicitamos al pueblo turco por esta victoria, deseando seguir trabajando unidos por construir el nuevo mundo. ¡Viva Türkiye!», escribió en su cuenta de Twitter.
El Presidente @NicolasMaduro en nombre del Gobierno y el pueblo de Venezuela, felicita al pueblo de Türkiye🇹🇷 por la demostración de civismo y participación en la jornada electoral de este 28 de mayo, donde reeligió a Recep Tayyip Erdoğan como Presidente para el período 2023-2028 pic.twitter.com/xz19lvy41m
— Yvan Gil (@yvangil) May 28, 2023
El pasado 14 de mayo ninguno de los candidatos consiguió la mayoría necesaria para acceder a la jefatura del Estado en la primera ronda de las presidenciales, que se celebró junto a las legislativas. Ese día Erdogan ganó rozando la mayoría absoluta al obtener e49,5% de los votos, frente al 44,9% de Kiliçdaroglu, con una participación en las urnas del 89% en el territorio turco y del 86% si entran en el cálculo también los más de 3 millones de ciudadanos residentes en el extranjero.
El presidente turco, Tayyip Erdogan, entrega dinero a sus simpatizantes fuera del colegio electoral donde votó en la segunda vuelta de las elecciones en Turquía.
Hace unos meses, Sánchez y Erdogan, presumían de amistad y lazos económicos.
No hace falta decir nada más. #RT pic.twitter.com/8HDtvoJNsu
— Girauters🇪🇸 (@Girauters) May 28, 2023
Al comienzo de la jornada electoral, el partido socialdemócrata CHP, el partido del candidato opositor Kemal Kiliçdaroglu, habló este domingo 28 de mayo de numerosos caso de votos a nombre de personas que no estaban presentes en las papeletas, el registro de personas fallecidas como electores y la entrega de papeletas de voto pre-selladas.
El vicepresidente del grupo parlamentario del CHP, Ozgür Ozel, declaró que un exdiputado de Estambul y varios observadores de urnas del partido fueron golpeados en Sanliurfa por denunciar las irregularidades, según informó la agencia Efe.
Según dijo Özel en Twitter, el incidente tuvo lugar en el pueblo de Karaali, en Sanliurfa, donde hubo un número insuficiente de gendarmes desplegados.
Una de las observadoras agredidas declaró a Halk TV que le intentaron linchar en el pueblo, donde «en muchos lugares se amenaza y golpea a la gente que se opone a las irregularidades».
Ahmet Davutoglu, ex primer ministro del gobernante partido AKP y ahora opositor, también protestó por las palizas.
En un mensaje en redes sociales aseguró que está recibiendo informaciones sobre votaciones de personas que no están incluidas en los registros.
Cierran centros de votación
Los centros de votación en Turquía cerraron a las 17:00 (hora local) dando inicio el recuento de votos de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Un total de 191.885 mesas electorales fueron habilitadas para la votación.
Más de 64,1 millones de electores, incluidos los que viven en el extranjero, fueron llamados a las urnas. Para garantizar la seguridad del proceso electoral, el Ministerio del Interior desplegó más de 596.000 agentes de seguridad, incluidos más de 324.000 policías, en todo el territorio nacional. Asimismo, se creó el centro de situaciones de emergencia y seguridad para monitorear el proceso en todas las 81 provincias, al tiempo que equipos contra crímenes ciberespaciales rastrean una posible difusión de desinformación, publicaciones provocativas y otro tipo de contenido maligno, detalló el diario Hurriyet.
Tras emitir su voto en una escuela en Estambul, el actual mandatario destacó en declaraciones a la prensa que se trata de la primera vez que Turquía celebra una segunda vuelta para elegir al futuro jefe de Estado.
«Como nuestro pueblo votará entre dos candidatos, la elección terminará muy rápidamente. Es la primera vez que asistimos a una votación de este tipo en las elecciones presidenciales, y no hay ningún país en la historia del mundo en el que se haya celebrado una votación de este tipo con una participación de hasta el 90%«, declaró, citado por el canal TRT Haber.
Mientras, Kilicdaroglu, candidato por la Alianza de la Nación y líder del histórico Partido Republicano del Pueblo (CHP), ejerció su derecho al voto en una escuela de Ankara. Tras depositar la papeleta, el candidato opositor reiteró su postura de que con esta cita electoral busca traer a Turquía «la verdadera libertad», informó RT.
*Lea también: Elecciones en Turquía: ¿Qué significa para Venezuela la posible derrota de Erdogan?