OPS sobre Abdala: No tiene autorización de uso de la OMS y no puede ser parte de Covax
El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, explicó que hasta que no se terminen los estudios de fase I, II y III de Abdala esta no puede ser adquirida ni por el fondo rotatorio ni por Unicef para su aplicación
El gobierno de Nicolás Maduro comenzó a vacunar contra la covid-19 con la candidata a vacuna cubana Abdala tras recibir un lote desde ese país. Ambas naciones firmaron un contrato para traer 12 millones de dosis del fármaco experimental, que se aplicarán en tres dosis por persona con una diferencia de 14 días entre cada una.
Sin embargo, el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, aclaró este miércoles 30 de junio que Abdala «no tiene la autorización de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS)», y agregó que sin ese permiso no pueden incluirla en las adquisiciones del fondo rotatorio, como tampoco puede hacerlo Unicef.
De la misma manera, Barbosa explicó que hasta que no se terminen los estudios de fase I, II y III de Abdala, esta tampoco puede participar en el mecanismo Covax.
La recomendación de la OPS para los productores de Abdala es, si terminaron todos sus estudios e investigaciones, publicar esos datos en revistas científicas para que los investigadores puedan evaluar y conocer sus cualidades, así como solicitar la autorización para el uso de emergencia por parte de la OMS.
Sobre la aplicación de Abdala en Venezuela, el subdirector de la OPS dijo que es una decisión de los países de utilizar lo que se quiera, pero recomendó a las autoridades encargadas brindar información transparente a los ciudadanos sobre la evaluación que se realizó para decidir aplicar esa candidata a vacuna.
«Es muy importante garantizar que las personas conozcan todo y qué está pasando», reitero Jarbas Barbosa.
*Lea también Academias nacionales condenan aplicación general de Abdala por ser un experimental
En la acostumbrada rueda de prensa de la Organización Panamericana de la Salud, su directora, Carissa Eitenne, dijo que pese a que se está observando un alivio del coronavirus en la mayoría de los países del hemisferio norte, en América Latina y el Caribe «el final (de la pandemia) sigue siendo un futuro lejano».
Indicó que la semana pasada en las Américas se notificaron 1,1 millones de nuevas infecciones por covid-19 y 30.000 muertes, lo que eleva el recuento total de casos a más de 72 millones y las muertes a casi 1,9 millones.
Alertó que en muchos países de América del Sur como Colombia, Brasil, Bolivia y Uruguay siguen aumentando los casos de covid-19 y se deben ampliar las capacidades de las unidades de cuidados intensivos. También lamentó que en América Latina solo una de cada diez personas esté vacunada.
*Lea también Científicos del IVIC: Candidata a vacuna Abdala debería administrarse bajo ensayo clínico