OPSU publicó asignaciones a cupos universitarios y causó malestar en un sector estudiantil
Los bachilleres -y muchos padres- reprocharon la forma en la que la OPSU organizó y otorgó los cupos para las universidades en el SNI
El miércoles 27 de julio la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) publicó el listado del Sistema Nacional de Ingreso (SNI) a las universidades, esta vez aplicando la premisa de asignar un cupo en las carreras que el Estado considere prioritarias para el desarrollo del país.
Hay que recordar que en la propaganda oficial se decía que las ofertas eran por estado y que los alumnos debían ver qué había disponible en cada entidad para estudiar, para luego hacer la solicitud en línea de la carrera que deseaba cursar.
Tras publicarse los resultados del SNI de la OPSU, en las redes sociales se desataron las críticas y quejas con la asignación de cupos para las universidades públicas del país. Muchos aseguraron que el índice académico obtenido por el alumno no fue tomado en cuenta para dar los puestos en las casas de estudio superior. Incluso, advierten que a varios ni le dieron uno a pesar de tener buenas notas de su bachillerato.
*Lea también: Orientar «planes de vida» de bachilleres es una vieja aspiración del Gobierno para asignar cupos
Indican que los cupos se los dieron a personas que, a su juicio, no lo merecían. También reportan que se les dio un cupo en una carrera que ni siquiera estaba en su opciones y en localidades que quedan muy lejos de donde viven.
Yo quería ser mototaxi pero la opsu me aceptó en medicina
— alexandra perez (@alexand13274396) July 27, 2022
si la opsu fuera una persona estoy 100% seguro de que sería la vieja mardita del condominio
— ssаssемf (@ssansseb) July 27, 2022
La asignación de la OPSU, a los bachilleres el día de hoy, es una falta de respeto a la inteligencia de esos jovenes; verbigracia, mi nieta con un promedio de 98 en base a 100 no fue asignada a ninguna universidad y viene de un Colegio Católico subsidiado. Cuál fue el criterio
— Douglas Peña (@DouglasPea1) July 27, 2022
OPSU asigna cupos desde el más grande despelote. Estudiantes con las mejores calificaciones no aparecen. Otros que viven en Caracas los mandan para Maracaibo y lo más grave de todo: asignan cupos violando la Ley de Universidades y hacen creer que la educación superior funciona.
— ANGEL RAFAEL LOMBARDI BOSCAN (@LOMBARDIBOSCAN) July 28, 2022
#OPSU deja sin cupo universitario a estudiantes con excelentes promedios.
Más de lo mismo en un gobierno de tiranos.
— Marvis Misler (@MarvisMisler) July 28, 2022
La generación de oro milenial de mi patria querida está conociendo (tristemente) lo que era la OPSU en la 4ta república: cupos y asignaciones para los panas, y pal perraje lo que sobre.
Tanto nadar para volver a lo mismo.
Y cuidado y vuelve la recluta.— Richard Manrique (@richardyforever) July 28, 2022
#OPSU bachilleres con promedio de 18 puntos que no se les otorga cupo para entrar en Medicina de la UCV. Luego "misteriosamente" entra gente con promedios de 10 y 12 que no logran pasar nunca, ni un solo examen, pero le quitan el cupo a los que si quieren estudiar.
— MarluzB (@b_marluz) July 27, 2022
Agradezco especialmente a la OPSU por no haberme puesto en ninguna de las 6 carreras que opté y haberme puesto en una séptima carrera cuya existencia desconocía y que ni siquiera queda en mi mismo estado. pic.twitter.com/qLzF21l0Rz
— Dawc — (0/90) (@D4WC1) July 27, 2022
Los que estudiamos en Colegios Privados siempre hemos sido vetados por la OPSU. Desde Chavez dan cupos en las universidades a peores calificados hasta de las misiones…
— Carol (@Liza60695454) July 27, 2022
La rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Sandra Oblitas, afirmó el lunes 18 de julio de 2022 que el Sistema Nacional de Ingreso le ha garantizado a los jóvenes que egresan de los centros educativos el acceso a las universidades del país, dando prioridad a las carreras que son necesarias para el desarrollo de los motores de la economía del país.
En entrevista concedida a VTV, Oblitas resaltó que el mencionado sistema es el que asigna los cupos a las carreras y que desde el mes de junio está trabajando en ello. Señaló que, una vez culminado ese proceso, se conocerá cuántos estudiantes tendrá la UBV de nueva población estudianti.
No es la primera vez que los titulares de educación buscan orientar la decisión vocacional en función de los planes de desarrollo de turno que plantea el Gobierno. En una época se basaban en el Plan de la Patria, luego en la Agenda Económica Bolivariana y ahora en los denominados motores productivos.