Organización Clima 21 denuncia aparición de un brote sarampión en Bolívar
El brote de sarampión está en la población de Caura, en el estado Bolívar, y los más afectados son niños de cuatro y cinco años de edad, según Clima 21
La organización Clima 21, que se encarga de la conservación del medioambiente, denunció por medio de su cuenta en Twitter que en las comunidades indígenas Yekuana de Anadekeña y Santa María de Erebato, ubicadas en el Caura – estado Bolívar, hay una «epidemia de sarampión».
De acuerdo con la información, que la organización obtuvo de las autoridades indígenas del Caura, los más afectados son niños de cuatro y cinco años de edad.
El llamado es a las autoridades sanitarias, estatales y nacionales para que ofrezcan atención inmediata. El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa y cuyos síntomas incluyen fiebre, conjuntivitis, coriza (inflamación aguda de la mucosa de la nariz), tos y manchas rojas en la piel; pero que se puede prevenir con la vacunación.
Desde julio de 2017 hasta el año 2019, Venezuela tuvo un brote de sarampión con 7.054 casos confirmados y 84 fallecimientos, de acuerdo con el reporte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En 2018 hubo 5.779 casos confirmados y 75 muertes, mientras que en 2019 se reportaron 548 casos positivos (91% menos que el año anterior) y tres fallecidos. Más de 62% de los contagios se dieron en niños menores de cinco años.
Aunque expertos de la OPS lograron controlar el brote con la vacunación de más de 8,8 millones de niños entre abril de 2018 y julio de 2019, destacaron la necesidad de seguir fortaleciendo el programa de inmunizaciones en el país para mantener las coberturas por encima de 95%, la forma más efectiva de prevenir el contagio de la enfermedad, así como un buen sistema de vigilancia epidemiológica.
En este sentido, Alejandro Crespo Freytes, presidente de la Sociedad Venezolana de Pediatría – filial Aragua, explicó en su Twitter que el sarampión se transmite con más facilidad que cualquier otra enfermedad: «18 personas por cada enfermo». Del mismo modo detalló que una persona puede transmitir la enfermedad por ocho días y 90% de los contactos no vacunados adquiere la infección. «Su letalidad es de 0,1% pero en 2018 la de Venezuela fue de 1,18%, según datos de la OPS», sostiene el médico.
Crespo Freytes reitera que el sarampión se contagia más fácil que el SARS (síndrome respiratorio agudo grave), la parotiditis y el ébola. También han advertido sobre los riesgos que implican las bajas coberturas de vacunas en el país, que han ido en descenso desde el año 2017.
«En 2019 solo 13% de los niños en Venezuela recibieron la segunda dosis de la vacuna contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis», denuncia el médico y solo 93% tenía la primera dosis.
Con estos números de vacunación, Venezuela se ubica en el último puesto de los países de Latinoamérica en cuanto a la inmunización contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis, como se puede observar en los gráficos realizados por el representante de la Sociedad Venezolana de Pediatría-Aragua.
Este segundo gráfico, compartido por Crespo Freytes, demuestra el descenso en la cobertura de estas vacunas en el país, lo cual está íntimamente ligado a que en 2016 Venezuela dejó de pagar al Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud.
*Lea también Venezuela no podrá adquirir vacunas mediante fondo rotatorio de la OPS
El especialista en pediatría pide estar atentos con la situación en el Caura, pues recuerda que la atención médica es más difícil, pues la única forma de llegar es en curiara.