Organizaciones llaman a registrar irregularidades para elección del 20 de mayo
En el país no se han cumplido los extremos legales en las últimas tres elecciones, empezando por la que se convocó para escoger a los miembros de una Asamblea Constituyente, un ente que hoy ejerce poderes plenipotenciarios y es señalado de fraudulento
Un grupo de organizaciones dedicadas al tema electoral denunciaron las violaciones al cronograma para los comicios previstos para el 20 de mayo, donde se tiene previsto elegir al Presidente de la República, representantes de los consejos legislativos y concejos municipales.
“Nosotros no estamos llamando al voto, estamos llamando a la participación activa de la ciudadanía a registrar las irregularidades no solo el día de la elección, sino en todo el proceso”, afirmó Luisana Subero, de Voto Joven.
Subero dijo que en el país no se han cumplido los extremos legales en las últimas tres elecciones, empezando por la que se convocó para escoger a los miembros de una Asamblea Constituyente, un ente que hoy ejerce poderes plenipotenciarios y es señalado de fraudulento.
“No hay respeto a cada uno de los pasos (del proceso electoral)”, argumentó Subero, al tiempo que denunciaron problemas como la falta de puntos para el registro electoral.
Por su parte, la representante del Observatorio Global de Comunicación y Democracia, Karen Castillo, exigió que se suprima el ventajismo electoral, se garantice la observación nacional e internacional calificada y que los resultados sean discriminados por centros y mesas en cada municipio y estado.
También, la directora del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), Beatriz Borges, señaló que el acuerdo de garantías para ese proceso electoral que firmaron los partidos Avanzada Progresista, Copei, MAS y organizaciones del Polo Patriótico “es un engaño”.
Borges explicó que esta propuesta es engañosa debido a que los puntos expresados en el acuerdo están establecidos legalmente en la Constitución y el resto de la normativa jurídica, pero no son cumplidos por el CNE.
“No se ha permitido la pluralidad y la participación política plena”, aseveró Borges, al señalar que existe una “fragilidad institucional” en Venezuela que ha derivado en que “no se estén cumpliendo” los derechos.
La activista informó que el Cepaz ha enviado varias comunicaciones al CNE para dejar constancia de estas “violaciones” y hasta el momento no han recibido ninguna respuesta.
Con información de Efecto Cocuyo