Ortega aseguró estar dispuesto a dialogar con Donald Trump
El presidente de Nicaragua afirma que venezolanos que participaron en las guarimbas asisten a las protestas nicaragüenses financiados por Estados Unidos para «trasladar esa experiencia» a su país
Los ánimos de diálogo entre Nicaragua y Estados Unidos para solventar la situación que padece el país centroamericano cobran fuerza después de que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, expresara que sería “ideal” conversar con su homólogo estadounidense, Donald Trump.
Ortega, quien considera que Estados Unidos desarrolla una “política intervencionista” contra su país, considera que un diálogo ayudaría a frenar esta situación.
Las protestas en Nicaragua han arrastrado un saldo de entre 277 y 351 muertos, según organizaciones de derechos humanos locales, y el presidente de Nicaragua afirma que son ocasionadas por “grupos de extrema derecha” y financiados por factores internos y externos con base política en Miami.
*Lea también: Asamblea Nacional presentará informe en Zulia sobre crisis en servicios públicos
«Allí están los congresistas, allí están los senadores que sienten como que es un deber de ellos acabar con el sandinismo. Vemos con estos congresistas, como estos senadores marcan claramente a Cuba, a Venezuela a Nicaragua», agregó.
Insiste en que las similitudes que presentan estas manifestaciones con las ocurridas en Venezuela durante 2017, son evidencia de que hay un “financiamiento” para trasladar esa experiencia a Nicaragua.
«Incluso aquí han venido de Venezuela, han venido venezolanos de los que han participado en las guarimbas de los que son expertos en el manejo de redes sociales, a trasladar esa experiencia aquí y han viajado jóvenes financiados por agencias de los Estados Unidos», apuntó.
*Lea también: Los 10 puntos que propone Voluntad Popular para liberar Venezuela
El gobernante nicaragüense manifestó su voluntad de “diálogo, entendimiento y consenso” para alcanzar acuerdos, por lo que aseguró estar dispuesto a conversar con empresarios y la Conferencia Episcopal.
«Estamos nosotros dispuestos a conversar no solamente con ellos, sino con todos. ¿Están dadas las condiciones? yo diría que hay que crearlas, porque todavía en este momento los mensajes que han salido no ayudan a crear esas condiciones, sino que más bien tienden a alejarlas», dijo.
Las protestas contra Ortega comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción, reseñó EFE.