Ortega Díaz denunció que explotadores sexuales aprovechan migración venezolana
La fiscal en el exilio Luisa Ortega Díaz aseveró que Venezuela se encuentra entre los países con mayores índices de trata de personas producto de la migración, “porque el Gobierno no cumple completamente con los estándares internacionales para combatir la trata de personas, y tampoco se posee una data confiable. La data que teníamos en el Ministerio Público fue eliminada”.
La Santa Sede, que invitó a Ortega Díaz como máxima representante penal del país, lleva a cabo la Cumbre de Juezas y Fiscales sobre la Trata de Personas y el Crimen Organizado.
La fiscal en el exilio basó su ponencia en el delito de trata de personas producto de la migración elevada en Venezuela a causa de la crisis social, política y económica que vive el país.
Durante su discurso, Ortega Díaz indicó que el fenómeno migratorio en Venezuela no tiene precedentes; además, sostuvo que el país posee una de las peores evaluaciones en materia de trata de personas.
«La crisis económica, social y política que atraviesa Venezuela ha convertido a sus ciudadanos en una población obligada a migrar en condiciones que aumentan sus niveles de vulnerabilidad frente a las redes laborales y sexuales», explicó.
Dijo que el Gobierno no garantiza los niveles socioeconómicos necesarios a su población, aunado a un sistema de justicia a las órdenes del Ejecutivo, y cuyo único propósito es mantener a un grupo en el poder a perpetuidad.
La fiscal recordó que más de 2 millones de venezolanos han huido del país, “son personas que huyen de una crisis humanitaria nunca vista en mi país”.
Además, mencionó que las personas que tienen una visión política distinta a la narrativa oficial “son forzados por el aparato represor del Estado a huir de Venezuela”, por lo que muchos han usado los formas ilegales para salir del país, porque los canales regulares son obstaculizados por el Gobierno con métodos como la anulación del pasaporte. «El gobierno persigue y condena la intelectualidad, el conocimiento, la academia, los investigadores. Quiere una población ignorante y sumisa».
Señaló que la inmigración de venezolanos también es aprovechada por mercados laborales, algunos ilegales. «Lo que más preocupa es que la situación está siendo aprovechada por mafias dedicadas a comerciar con la libertad y la mano de obra desesperada de una población que solo demanda mejores condiciones de vida y libertades democráticas».
Ortega Díaz indicó que es imprescindible establecer estrategias para el abordaje integral que lleve a sanciones contra la trata de personas con fines de explotación sexual y laboral o el tráfico ilegal de inmigrantes. “Esta alta movilidad de venezolanos como inmigrantes está colocándose en mayor nivel de vulnerabilidad que otras nacionalidades”.
Recordó que la CIDH instó a los países miembros de la OEA a proteger a los migrantes venezolanos luego de la migración masiva de 400 waraos a Brasil. “La CIDH mencionó a raíz de ese caso que muchos venezolanos se ven obligados a usar canales clandestinos y riesgosas rutas terrestres y marítimas, por lo que países deben adoptar medidas para no coartar los derechos de los migrantes y sus solicitudes de asilo”.
La abogada pidió a las instituciones europeas y americanas, basados en los estatutos de la Organización de Naciones Unidas, que asuman un compromiso con el gentilicio venezolano, abordando la situación de la trata de personas luego de un diagnóstico, una posterior sanción penal y el abordaje de la víctima de este crimen.
“Una cambio de conducción en el Estado con nuevos actores que se comprometan a la institucionalización del país resulta perentorio para crear un clima de confianza a los actores internacionales”.
Por último, Ortega Díaz solicitó que dentro de las conclusiones de la Cumbre se incluya un capítulo especial sobre el tema de la migración en Venezuela. «Y desde este lugar sagrado, pido que Dios bendiga a Venezuela».
#ENVIVO Ponencia sobre migración masiva de venezolanos y su relación con la trata de personas #Vaticano #10Nov https://t.co/UQSLvIxUgN
— Luisa Ortega Díaz (@lortegadiaz) November 10, 2017
Deja un comentario