Oswaldo Ramírez: Caso Óscar Pérez no modificará posturas de la MUD

Oswaldo Ramírez, politólogo y director de la firma ORC Consultores, no cree que el caso del policía sublevado, abatido en El Junquito, cambie el foco de acción de la Mesa de la Unidad, especialmente de cara a las negociaciones con el gobierno en República Dominicana
Autor: Víctor Amaya | @victoramaya
-¿Cuál puede ser la consecuencia del caso Óscar Pérez en el ámbito político? El diputado Armando Armas publicó que se «equivocó» sobre el exinspector del Cicpc y habló de «heroísmo». Estamos hablando del vicepresidente de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional. ¿Puede haber un cambio de postura en la MUD de cara a las conversaciones con el gobierno?
-Yo creo que no. Creo que quizá esto viene a sumarse al gran expediente que están evaluando muchos países y organizaciones internacionales interesados en un proceso de transición a la democracia en Venezuela, pero la realidad es que aquí hay que calificar a las cosas por su nombre y lo que hizo Óscar Pérez en su momento -lanzar granadas al Tribunal Supremo de Justicia- fue un acto de terrorismo. Allí hubo un hecho punible, una actuación fuera de la ley.
-Pero hay gente que lo aplaude, incluso Luisa Ortega Díaz salió a defenderlo.
-La simpatía en la población obedece al nivel de desesperación que puede tener la gente para buscar soluciones que le den un fast-track a la crisis tan profunda que estamos viviendo. Y eso es desde aplaudir este tipo de acciones, hasta cualquier posición que sea totalmente contraria a la Constitución. Yo no creo que esto modifique el espíritu del proceso de las negociaciones que se está dando en República Dominicana, y no creo que modifique la posición que pueda tener el G4 de la Mesa de la Unidad alrededor de esos temas que está discutiendo.
-Nicolás Maduro dijo que el 18 de enero sería la «última oportunidad de la oposición» para llegar a un acuerdo, dijo que habría elecciones presidenciales con o sin ellos y los acusó de tener un plan para retirarse de esos comicios. ¿Qué puede pasar el 18?
-La realidad es que el gobierno quiere desesperadamente adelantar las elecciones presidenciales para el primer cuatrimestre del año. Y esto lo digo en función de poder tener el dinero necesario para comprar los apoyos clientelares, tratar evitar la hiperconflictividad social -de la que ya hemos tenido una muestra en enero- porque tienes la necesidad urgente de calmar eso, par alo cual necesita 2.500 millones de dólares. Entonces va a tratar de buscar la fórmula con la cual pueda de lograr un clima preelectoral relativamente tranquilo y para ello requiere unos partidos que estén dispuestos a participar, la escogencia de un candidato que ellos van a decidir, porque tenemos unos partidos ilegalizados y los dos líderes del país sin poder competir con otra gente aspirando un outsider. Agrego un elemento, lo que yo vi en el discurso de Maduro fue una oferta de campaña electoral con toda la oferta de bonos tras bonos, tras bonos, que lo que busca es comprar lealtad.
-El lunes 15 de enero hubo una curiosa marcha para pedirle a Lorenzo Mendoza que se postule a candidato presidencial, algo que luce inédito. Liderazgo por aclamación. ¿Cómo leer esta petición?
-Quizá pueda asomar una candidatura presidencial, pero la realidad es, sea para Lorenzo Mendoza, Leopoldo López, Henry Falcón, Ramos Allup o cualquier outsider, que necesitas tres condiciones. La primera es tiempo para recorrer el país, para montar a todos en un mismo barco remando en la misma dirección con sincronía. Luego, si bien a nivel espontáneo Lorenzo Mendoza está de tercero o cuarto en las encuestas por mención espontánea, tiene que revertir esas brechas. Y quizá la condición más importante es que tienes que buscar unas condiciones electorales mínimas. Sin eso, vas al matadero.
-¿Qué impacto puede tener en la opinión pública la candidatura de Claudio Fermín, que ya se lanzó con todas las letras? La MUD habla de primarias desde el año pasado pero eso no termina de avanzar, otros no dicen tan de frente que quieren postularse, y las elecciones se avecinan.
-El nombre de él, el de Cecilia García Arocha, el de Andrés Velásquez, el de Juan Pablo Guanipa. La realidad es que la oposición tiene que ser hoy como la Hidra de Lerna: miles y miles de cabezas con un mismo objetivo. Si no se entiende eso, el contrario va a seguir manejando y dominando la escena política. Hoy tienes un viento de cola favorable por los apoyos internacionales, pero internamente los ciudadanos tienen que aprender a ver ojos bonitos en cara ajena. Hay una crisis de liderazgo, a efectos de que si me gusta uno no me gusta el otro. Tienes que unir y entender que todos están en la misma dirección, y allí puede estra el mayor reto para la ciudadanía y también para la clase política.
Deja un comentario