Oswaldo Vigas, 100 años de uno de los máximos exponentes del modernismo latinoamericano
Este 4 de agosto se cumplen 100 años del nacimiento del artista venezolano Oswaldo Vigas, una de las figuras más destacadas del modernismo latinoamericano. El pasado mayo la fundación homónima del creador informalista presentó las actividades para celebrar el centenario del autor de «Las Brujas», entre ellas: una campaña para incentivar la incorporación de obras al catálogo razonado del pintor, dos exposiciones y la publicación de dos libros sobre el trabajo del también muralista
«Nunca he sido rigurosamente abstracto ni rigurosamente figurativo lo que siempre he intentado ser es rigurosamente Vigas», insistía Oswaldo Vigas (Valencia, 1923- Caracas, 2014), artista valenciano, de quien se cumplen este 4 de agosto 100 años de su natalicio.
El creador de Las Brujas se destacó en la pintura, escultura, cerámica, grabado y muralismo. En 1952 se alzó con la Medalla de Honor en el Primer Salón Arturo Michelena del Ateneo de Valencia (Venezuela), iniciando así una de las trayectorias más sólidas y exitosas de la plástica contemporánea venezolana. Rechazó las corrientes artísticas de su entorno: optó por construir su lenguaje artístico, inspirado en lo mágico, lo mítico y lo telúrico del imaginario latinoamericano; una tendencia que sería el hilo conductor de su obra.
*Lea también: Jesús Soto, 100 años del artista de la vibración
Composición estática, composición dinámica, 1954 Plaza del Rectorado de la UCV
60 años de trayectoria
«Vigas es uno de los artistas plásticos venezolanos más reconocidos en el país y en el exterior. Su obra, realizada entre Francia y Venezuela, es una síntesis original entre las raíces culturales del continente latinoamericano y las corrientes plásticas más actuales de la modernidad», señala Bélgica Rodríguez en Vigas Constructivista (2013).
Por su parte, Lorenzo Vigas (Desde allá), hijo del artista y director de la Fundación Oswaldo Vigas, explica que su padre «buscó a través de su pintura el origen de la creación, allí donde animales, minerales y vegetales coexistían en armonía. Ese momento que todos llevamos por dentro y que nos une independientemente de nuestro credo u origen».
En más de 60 años de trayectoria artística, Vigas presentó una centena de exposiciones individuales, y sus obras son parte de las colecciones de instituciones públicas importantes como el Museum of Modern Art de San Francisco (EEUU); el Art Museum of the Americas, OAS, en Washington, D.C. (EEUU); el Musée Des Beaux-Arts en Reims (Francia); el Museo de Arte Moderno de Bogotá (Colombia); el Museo Nacional de Bellas Artes en Santiago de Chile (Chile), entre otros; así como de numerosas e importantes colecciones privadas de todo el mundo.
En 1954 representó a Venezuela en la Bienal de Venecia. En 1992 participó en el XXVI Premio Internacional de Arte Contemporáneo de Mónaco, recibiendo el primer premio, y en 1999, la Feria Iberoamericana de Arte FIA lo eligió como el artista galardonado; estas en entre otras distinciones.
Algunas fotos del Maestro Vigas. Cuando ejerció como pediatra. Con Picasso y Reverón pic.twitter.com/30YmvfXplA
— aliciaalvarez62 (@aliciaalvarez62) August 4, 2023
Vigas sobre Vigas
«Yo nunca estuve de moda y ese es mi mayor orgullo», aseguró el artista. Afirmación que, en 2013, en entrevista con Leonardo Padrón para Los Imposibles; mantuvo y amplió: «Estar de moda es una maldición. Y uno no es importante, la pintura es importante».
Se consideraba un hombre «prehistórico» y no era admirador del arte cinético ni del abstraccionismo geométrico, los calificada de «arte decorativo» –las dos corrientes de mayor proyección en Venezuela a mediados y finales del siglo XX–.
Y a diferencia de los afines a la revolución bolivariana, simpatizaba con «la pequeña burguesía»: «La burguesía lo ha inventado todo: la ciencia, el arte, la poesía, el comercio. Para ser un científico tienes que haber comido», reveló en Los Imposibles.
Centenario: catalogo y exposiciones
Para conmemorar la fecha, la fundación homónima del creador informalista presentó el pasado mayo en Caracas las actividades para celebrar el centenario, entre ellas: una campaña para incentivar la incorporación de obras al catálogo razonado del pintor –es el primer artista venezolano en tener uno y uno de los pocos creadores latinoamericanos en contar con una publicación de este tipo– y dos exposiciones, una en Ciudad de México (México), titulada Oswaldo Vigas. Modernismo Latinoamericano; la otra, en Caracas, una retrospectiva bajo la curaduría de Elida Salazar.
También la Fundación Oswaldo Vigas se encuentra trabajando con importantes editoriales para la publicación de dos libros sobre la obra del artista.
Actualmente, la Galería GBG ART de Caracas presenta parte del trabajo del creador valenciano en la muestra: Oswaldo Vigas. Exhibición en dos actos acumulativos. Acto II: El lenguaje contemporáneo, abierta al público desde el pasado 16 de julio; donde piezas de 18 artistas contemporáneos latinoamericanos dialogan con la obra del maestro Vigas. La exposición está bajo la curaduría de Ricardo Báez.
Ver esta publicación en Instagram