OVCS denunció un aumento en las violaciones a los DDHH durante la cuarentena
Según el OVCS, el control en la circulación ciudadana, las medidas de distanciamiento social y el confinamiento no impidieron que los venezolanos expresaran enérgicamente su rechazo a la vulneración de sus derechos.
Este viernes 12 de junio el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) publicó su informe sobre las protestas ocurridas en el país durante el mes de mayo, tercer mes de la cuarentena nacional decretada por la administración de Nicolás Maduro en un intento por frenar la propagación del coronavirus, sin embargo, esto no fue impedimento para que los ciudadanos salieran a las calles en más de mil oportunidades para exigir sus derechos.
Desde estar organización registraron 1.075 protestas durante los 30 días de mayo, lo que equivale en promedio a 36 protestas diariamente.
Denunciaron que durante la cuarentena las violaciones a los derechos humanos en Venezuela han aumentado considerablemente, sobre todo en mayo, el mes con mayor índice de protestas en lo que va de 2020.
Las exigencias de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Desca) son mayoritarias, dejando en segundo plano a las exigencias por los derechos Civiles y Políticos (CDP), lo que refleja la situación de vulnerabilidad en que hoy se encuentran las familias venezolanas.
En total, se documentaron 997 protestas vinculadas al colapso de servicios básicos, reivindicaciones laborales, alimentación y salud.
Las protestas que se reportaron durante este lapso no tuvieron acompañamiento por parte de los sectores políticos del país. En la actualidad hay una desconexión entre la clase política y las protestas sociales.
Habitantes de los estados andinos sufrieron cortes eléctricos de hasta 18 horas diarias, falla de otros servicios como agua, gas y telecomunicaciones, por ello esta región continúa liderando el índice de protestas.
El estado Táchira (158) se ubicó en el primer lugar en el índice de protestas, por segundo mes consecutivo, seguido por Trujillo (133), Distrito Capital (124), Miranda (105) y Falcón (74).
Características de las protestas
- Protestas por fallas en los servicios básicos en todo el país, principalmente por electricidad, agua potable y gas doméstico.
- Mayo cerró con el anuncio de aumento y dolarización del precio de la gasolina, y nuevo método de pago mediante el sistema carnet de la Patria, profundizando la crisis económica y los mecanismos de control social en Venezuela.
- Ciudadanos rechazan la escasez, largas filas, prolongadas horas de espera y discrecionalidad por parte de funcionarios de la Guardia Nacional a cargo de la supervisión y venta de la gasolina.
- Reaparecen las protestas nocturnas durante mayo, principalmente cacerolazos y cierres de calle.
- Protestas ante continuas alzas en los precios de alimentos. Además de rechazar demora en la venta de cajas CLAP, con alimentos descompuestos y sin las proteínas suficientes para cubrir las necesidades dietéticas de las familias venezolanas.
- Las continuas fallas eléctricas afectaron el servicio de Internet, interrumpiendo transacciones comerciales, clases en línea, servicios de salud y en general cumplir el confinamiento social en los hogares.
- Aumento salarial insuficiente es rechazado por trabajadores de diversos gremios, quienes exigen la resignificación del empleo y respeto a las contrataciones colectivas.
- Pacientes, familiares y personal médico mantienen las exigencias de infraestructura hospitalaria adecuada, materiales e insumos de bioseguridad para atender la pandemia del covid-19.
- Habitantes de estados fronterizos rechazan la instalación de Puntos de Asistencia Social Integral (PASI), por temor a contraer el covid-19, para cumplir con el aislamiento preventivo de venezolanos retornados al país.
- Retornados venezolanos protestan por condiciones de insalubridad, mala alimentación y las restricciones a las que son expuestos, durante la cuarentena obligatoria cuando llegan al país.
- Represión, tratos crueles y detenciones arbitrarias a manifestantes que exigen derechos. Testigos y víctimas responsabilizan a funcionarios de organismos de seguridad del Estado y colectivos paramilitares.
- Detenciones arbitrarias, amenazas y amedrentamiento hacia personal médico y periodistas que informan sobre la situación del covid1-19 y crisis de combustible.
Sin embargo, el control en la circulación ciudadana, las medidas de distanciamiento social y el confinamiento no impidieron que los venezolanos expresaran enérgicamente su rechazo a la vulneración de sus derechos.
La protesta pacífica continúa siendo una forma de participación ciudadana, para alzar la voz y denunciar políticas públicas ineficientes.
Las noches volvieron a ser escenarios de protestas
El OVCS explicó que los venezolanos volvieron a ver en las noches un escenario propicio para manifestar su descontento, es por ello que durante mayo se registraron 399 protestas nocturnas, a través de cacerolazos y cierres de calle. La mayoría de las protestas vinculadas a servicios básicos.
Durante el período de cuarentena, diferentes países anunciaron medidas de protección económica ciudadana y de acceso a los servicios básicos que permitan a las familias mantenerse en casa, sin riesgo a contagiarse por la covid-19. Por el contrario, en Venezuela, las personas deben exigir a diario servicios básicos, como agua, luz y gas.
Aunque los servicios son deficientes, y en muchas localidades inexistentes, el régimen de Nicolás Maduro ha venido aumentando y dolarizando las tarifas de la electricidad, agua potable, gas doméstico y recolección de basura.
En mayo se documentaron 1.047 exigencias relacionadas con el colapso de servicios básicos: electricidad (501), agua potable (396) y gas doméstico (150).
Represión en protestas por servicio eléctrico
Se consolida la política de represión en Venezuela. Los habitantes de los estados Barinas, Bolívar, Lara, Mérida y Trujillo fueron víctimas de la represión de los cuerpos de seguridad y civiles armados simpatizantes del régimen de Maduro, durante las manifestaciones para exigir la restitución del servicio eléctrico.
El 04 de mayo de 2020, fue asesinado Rafael Hernández (21), estudiante de Ingeniería de la Universidad de Los Andes (ULA), mientras participaba en una protesta pacífica junto a vecinos, en contra de los apagones de electricidad, en el sector El Campito, del municipio Libertador del estado Mérida. Testigos afirman que civiles armados realizaron disparos hacia la manifestación.
Desde el OVCS exigen justicia y poner fin a la política de represión y criminalización en Venezuela.
Con información de Nota de Prensa
*Lea también: Encuesta revela que 62% de la población rechaza cobro de gasolina en dólares