OVF estimó inflación de 193% durante todo 2023
El precio del dólar aumentó 105% en 2023, al avanzar de Bs 17,55 a Bs 35,95, según la tasa oficial que marca el BCV. El OVF recalca que la desaceleración de la inflación guarda relación con la intervención cambiaria y los bajos salarios del sector público
El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) publicó su informe mensual sobre el seguimiento que hacen a la inflación del país, reportando una tasa inflacionaria de 3,9% en diciembre, denotando un mayor incremento de precios con respecto a noviembre, cuando se registró 1,9%
Con el dato de diciembre, el año 2023 cerró con una inflación acumulada de 193%. Aunque esta cifra denota una desaceleración considerable con respecto a la tasa de 281% registrada durante 2022, se trata aún de la variación de precios más elevada del mundo.
De acuerdo con el informe publicado por el OVF, la desaceleración frente a 2022 obedece principalmente a una política de intervención cambiaria ejecutada por el Banco Central de Venezuela (BCV), que consiste en inyectar dólares a las mesas cambiarias para incrementar artificialmente la oferta de divisas.
Debido a que esa mayor oferta se equilibraba con la demanda de dólares, se mantuvo cierta paridad entre el dólar y el bolívar, permitiendo reducir la depreciación de la moneda nacional.
El precio del dólar aumentó 105% en 2023, al avanzar de Bs 17,55 a Bs 35,95, según la tasa oficial que marca el BCV.
«El BCV intervino más activamente en el mercado cambiario en 2023 para frenar la depreciación del bolívar», explica el OVF.
Otro factor determinante en la desaceleración de la inflación fue la política salarial del oficialismo, que ha optado por no incrementar los salarios.
«Los salarios reales para los empleados públicos han caído dramáticamente en los últimos años, lo que ha reducido la capacidad de compra de los consumidores», razonan.
*Lea también: Cedice estima inflación de 156% en bolívares y 11% en dólares al cierre de 2023
Los rubros que registraron los mayores aumentos de precios en diciembre de 2023 fueron los servicios, el vestido y calzado, el equipamiento del hogar y la salud.
El observatorio, que publica datos y estudios económicos ante la inacción del BCV, destaca que esta política económica, aunque ha desacelerado la inflación y disminuido la depreciación del bolívar, no es necesariamente positiva, pues ha provocado una «significativa apreciación real del tipo de cambio, lo que abarata las importaciones, afecta negativamente las cuentas fiscales y las exportaciones no petroleras».