OVF: Salario promedio del sector privado se estancó en $141 el primer trimestre de 2023
Debido a la devaluación del bolívar, la brecha entre el salario del sector privado y del sector público se amplía cada vez más. Pese a que las empresas privadas no incrementasen su gasto en nómina excesivamente, la indexación de los sueldos al dólar genera cierta estabilidad en el salario, aunque perdió 5% de poder de compra debido a la variación de precios en dólares
El repunte de la inflación durante los últimos meses de 2022 y los primeros de 2023 trajo como consecuencia un estancamiento en los salarios, que en los últimos tres años habían experimentado una progresiva recuperación en el sector privado.
De acuerdo con un estudio del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) para el cierre del primer trimestre de 2023, el salario promedio que paga a los trabajadores de empresas privadas en el área de comercio y servicios se encuentra en $141,2 mensuales.
Este monto representa un incremento del 4,88% frente al primer trimestre de 2022, cuando la remuneración media era de $135,2. No obstante, la variación de precios en dólares ha causado que esta mejora nominal no se traduzca en mayor capacidad adquisitiva. En su lugar, el poder de compra se redujo un 5%.
«La remuneración promedio durante el primer trimestre de 2023 se situó en $141,8 respecto a $135,2 registrado durante el cuarto trimestre de 2022. Sin embargo, al ajustar esas remuneraciones con el aumento de los precios en dólares que han experimentado los precios, se apreció una caída de 5% en términos de poder adquisitivo», explica el OVF en una nota de prensa.
El estudio mide a un número representativo de empresas de distinto tamaño dedicadas al comercio y a los servicios en el Área Metropolitana de Caracas, por lo que no refleja la situación de todo el país ni de todas las actividades económicas, pues otros estudios refieren un mayor promedio salarial para las industrias y menores remuneraciones en el interior del país.
El Informe de Coyuntura Industrial presentado por la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) para el cuarto trimestre de 2022 muestra un promedio de $170 de remuneración para el personal obrero en este sector, que engloba las distintas medias según el tamaño de la empresa, pues las pequeñas pagan $156,71, las medianas $185,59 y las grandes $193,30.
Indistintamente del sector, si algo queda claro es que la brecha entre trabajadores del sector privado y el público se hace cada vez más amplia, puesto que los salarios en empresas privadas están indexados al dólar en la mayoría de los casos, mientras que el Estado no aplica esta correlación y mantiene sus Bs 130 de sueldo mínimo desde marzo de 2022, que se contrajo de unos $30 a tan solo $5,29 debido a la devaluación del bolívar en los últimos 13 meses.
«Al comparar la remuneración promedio del sector privado la cual alcanzó a $142,8 mensuales en marzo de 2023 con US$ 35 mensuales que devengan los empleados públicos, incluyendo salario mínimo más bonos, se aprecia una brecha cada vez más creciente entre ambas remuneraciones», acota el OVF.
*Lea también: Empleados públicos le cantaron «cumpleaños infeliz» al salario mínimo
Mientras organizaciones civiles como el OVF intenta hacer un seguimiento de la data del mercado laboral al margen de un Estado que no publica cifras, los actores principales del ámbito laboral en el país llevan a cabo conversaciones en mesas técnicas para definir un mecanismo que permita calcular un salario mínimo adecuado, en aras de recomendar al Gobierno aplicar este método que se logre desarrollar.
De acuerdo con Carlos Fernández, presidente de Fedecámaras, este mecanismo debería estar afinado antes del 30 de abril, dejando el terreno allanado para un anuncio de incremento salarial el 1ro de mayo, Día del Trabajador, fecha en la que tradicionalmente se decretan ajustes salariales. Sin embargo, tanto el monto como la fecha del aumento son decisiones que le compiten únicamente al Ejecutivo.