OVP: en los primeros meses del año ha habido 90 fugas de las cárceles
El director del OVP, Humberto Prado, destacó que en los primeros 52 días de este año, el colapso en el sistema penitenciario del país ha quedado en evidencia y que esto puede hacer que la cifra del año 2017 sea superada
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), emitió un informe en el que detalla que ha habido 26 muertos, 20 heridos y 90 fugas a lo largo de los dos primeros meses de este año 2018 en las cárceles de Venezuela.
Tras los malos tratos a sus familiares y personas allegadas los presos del Rodeo II decidieron levantar una huelga de hambre para protestar, en está también incluían la precaria alimentación y la insalubridad del lugar.
La protesta se dio en el mes de Enero, los privados de libertad pedían la presencia de la ministra del Servicio Penitenciario en Venezuela Iris Varela y que los procesos judiciales se realizaran con prontitud.
*Lea también: Iris Varela asegura que Gilber Caro sí protagonizaba plan de fuga con cinco reclusos
La OVS señaló que “la única respuesta que recibieron fue el traslado de al menos 300 hombres que hasta la fecha sobreviven en cárceles tan lejanas como El Dorado, donde por el alto costo del transporte reciben muy pocas, por no decir ninguna, visita de su familia”.
El documento está bajo la dirección del encargado de la organización, Humberto Prado, quien destacó que en los primeros 52 días de este año, el colapso en el sistema penitenciario del país ha quedado en evidencia y que esto puede hacer que la cifra del año 2017 sea superada.
Los meses de enero y febrero suman 90 fugas de varios centros de reclusión, 1.016 reos hicieron huelgas de hambre y 26 muertes violentas, Prado opinó que la cifra de fugas es “preocupante”.
La acentuación del índice por muertes se posicionó 30% más que el año 2016, en esta suma se incluyen los fallecidos por paro cardiaco, VIH/Sida, tuberculosis, desnutrición y violencia.
“El Estado venezolano debe ofrecer respuestas inmediatas sobre el derecho a la vida de todos los presos, y como evidentemente no lo ha hecho, entonces está incurriendo en la omisión de no garantizar el derecho a la salud de estas personas. No proveer medicinas y alimentos a los presos es ayudarlos a morir”, dijo Prado.
*Lea también: Diputados de Chile piden que cese el acoso contra Freddy Guevara
En ese mismo sentido, alega que es difícil la reinserción de los privados de libertad a la sociedad por el estado en el que se encuentran las cárceles de la nación, que carecen de los servicios básicos.
“Las cárceles en Venezuela son un verdadero infierno. ¿Cómo se puede garantizar la reinserción social si los presos no tienen acceso a lo más básico? Los privados de libertad sobreviven con hambre y miseria. Es peor de lo que cualquiera se puede imaginar”.
Con información de El Nacional
Deja un comentario