Pacientes con neumonía deben esperar hasta dos horas en hospitales para ser atendidos
La Encuesta Nacional de Hospitales evidenció que en el caso de los pacientes infartados deben esperar al menos una hora para que le administren el primer medicamento antihipertensivo
El monitoreo realizado por la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) en los principales centros del país durante el mes de mayo de 2024 arrojó que desde que un paciente llega a emergencia con neumonía hasta que recibe la medicación, el tiempo de espera en promedio fue de casi dos horas.
Según señala el informe, en el caso de las neumonías, no hay un tiempo estándar determinado para atender la enfermedad, pero se considera que el rango debería estar entre los 30 minutos a una hora como lo aceptable.
El monitoreo señaló que hubo una leve mejoría en cuanto la atención de la enfermedad en los centros hospitalarios, pues en 2023 la espera para la atención médica fue de tres horas.
«Se puede observar una mejora con respecto al mismo mes en 2023, pero de todas formas, el tiempo de espera para atender una neumonía todavía está lejos de ser adecuado», indicó el informe de la ENH.
*Lea también: Vejez en riesgo: la protección social para adultos mayores es «letra muerta»
La Encuesta también evidenció que en el caso de los pacientes infartados deben esperar al menos una hora para que le administren el primer medicamento antihipertensivo.
Aunque el tiempo se redujo más de la mitad con relación a los resultados de mayo de 2023, aún está al límite de los tiempos aceptables en un servicio hospitalario adecuado, que a nivel mundial oscilan entre los 30 y 45 minutos.
La ENH explicó que los tiempos de atención de infarto versus los de neumonía, históricamente los segundos siempre han sido más altos. Si bien ambas condiciones son agudas y deben tratarse con la mayor rapidez posible, en el caso de los infartos, la atención rápida e inmediata puede cambiar por completo el desarrollo del evento.
La Encuesta Nacional de Hospitales destacó que si bien se registró una mejora importante, «todavía se está en el límite máximo de lo que se esperaría de un servicio hospitalario adecuado», agregaron que dichos datos corresponden únicamente al mes de mayo 2024, por lo que es importante, para entender la capacidad real de los centros hospitalarios, ver estos datos a través de los meses para tener una imagen más acertada de la situación.