Pacientes del oncológico Luis Razetti denuncian pasar «las de Caín» para ser tratados
Los pacientes oncológicos que acuden al instituto Luis Razetti indican que, si bien son bien atendidos por el personal no hay insumos ni medicinas. Refieren que tienen que comprar todo para ir al centro asistencial para que se aplique el tratamiento
Este miércoles 19 de octubre, día mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, pacientes y trabajadores de la salud se concentraron en el Instituto Oncológico Luis Razetti en Caracas para denunciar las dificultades que padecen para recibir los tratamientos de radioterapia y quimioterapia, al igual que advierten de la falta de insumos y las condiciones deficientes del mencionado centro de salud.
Yadira Lugo, una paciente oncológica, relató que su lucha contra el cáncer no ha sido sencilla, ya que se le ha tornado muy costoso el tratamiento con radioterapia porque «en ningún hospital público» en Caracas se está prestando el servicio. Sin embargo, mencionó que en el hospital Dr. Domingo Luciani en El Llanito sería uno de los pocos sitios donde la estarían aplicando pero que, para poder tener tratamiento, hay que anotarse en unas listas largas.
*Lea también: «No tenemos vida»: pacientes oncológicos reclaman ante el IVSS escasez de tratamientos
Dijo que en una clínica en Charallave, que sale económico según afirmó, cuesta un tratamiento de radioterapia unos 4.650 dólares. Recalcó que lleva retraso en el tratamiento debido a lo costoso que sale aplicárselo si se hace de forma privada.
#19Oct Yadira Lugo: la radioterapia es muy costosa y no contamos con recursos para pagar en ninguna clínica, en los hospitales públicos no hay. Hay en El Llanito, pero son colas inmensas… En Charallave salía en $ 4.680.
Día internacional de la lucha contra el #CancerDeMama pic.twitter.com/BbHkP31EBI— Vanessa García (@vanessajgarcian) October 19, 2022
A pesar de la dificultad, Lugo mencionó que el trato ha sido bueno en el recinto de salud y advierte que el el oncológico necesita la ayuda de las autoridades porque tiene «muchas instalaciones dañadas», al igual que pide que haya una mayor dotación de insumos.
Xiomara Cáceres, otra paciente oncológica, indicó que deben llevar todo el tratamiento (incluido los insumos) para ser atendidos por el personal médico. Refieren que hacen sacrificios para comprar la medicina.
*Lea también: Sociedad Anticancerosa advierte que la pesquisa de cáncer de mama en Venezuela es baja
También pide que el Oncológico Luis Razetti esté mejor acomodado y más limpio porque muchos pacientes son delicados y pueden enfermarse al usar los baños, los cuales a su juicio están en muy mal estado.
Una señora de 70 años, quien se identificó como Rubí Figueroa, manifestó que tiene cáncer en pulmón y que no logra conseguir el tratamiento para curarse. Dice que se aferra a Dios para continuar viviendo. A ella le cuestan 200 dólares dos inyecciones de quimioterapia, que no puede pagar porque es pensionada y el dinero no le alcanza.
#19Oct Rubí Figueroa: de cáncer de mama me operaron, ahora lo tengo en un pulmón. Aquí (Oncológico Luis Razetti) no hay nada, ni algodón, ni adhesivo… Cuestan $200 2 inyecciones, soy de escasos recursos, vivo de la pensión.
Día internacional de la lucha contra el #CáncerDeMama pic.twitter.com/1N38YIIsuC
— Vanessa García (@vanessajgarcian) October 19, 2022
La representante de la ONG Monitor Salud Gleisy da Luna exigió al Ejecutivo abocarse a abastecer y reparar los hospitales para brindar atención médica de calidad a la ciudadanía. Explicó que en muchos casos buscan insumos para llevarlos a los centros de salud y ayudar a los pacientes, pero advierten que no los dejan pasar.
Comentó que en la sede de Ipasme donde trabaja, ubicada en la esquina del Sagrado Corazón de Jesús en Caracas, hay un mamógrafo que no sirve y las pocas veces que funciona, dan pocas citas.
El gobernante venezolano Nicolás Maduro, propuso el 26 de mayo designar a «inspectores secretos» para cada hospital del país con el fin de hacer contraloría y ayudar a que los centros sanitarios «renazcan» y se «fortalezcan».
«Quiero designar un funcionario del Cuerpo de Inspectores Presidenciales, secreto, para cada hospital del país, que sea un inspector externo que se articule a los comités de salud, a los consejos comunales (…) y vayamos a meter el ojo, a hacer contraloría y apoyar para que los hospitales renazcan, se fortalezcan, salgan adelante», expresó.