Pacientes renales denuncian que no hay insumos para diálisis en Lara
La vicepresidenta Delcy Rodríguez afirmó el pasado 18 de agosto que las 128 unidades de diálisis, tanto intrahospitalarias como extrahospitalarias, en todo el país contaban con reservas para dos semanas, tras el incendio registrado tres días antes en los galpones del IVSS ubicados en Antímano, al oeste de Caracas. Los pacientes de la Unidad de Diálisis Barquisimeto exigen respuestas y que se reanude el programa de procura y trasplante de órganos, que tiene cinco años suspendido
Familiares y pacientes renales denunciaron este jueves 25 la falta de insumos para poder realizar las diálisis en el estado Lara, debido al incumplimiento en los envíos por parte del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).
Anabell Camacaro contó a El Pitazo que al menos 200 pacientes renales de la Unidad de Diálisis Barquisimeto esperan por insumos, kits de diálisis o concentrados, pero la respuesta que reciben es que no han llegado desde los almacenes del IVSS en Caracas.
Señaló que el reclamo se ha hecho desde hace varios días, pero no han sido atendidos. Algunos pacientes fueron trasladados a otras unidades de diálisis para poder cumplir con su tratamiento, mientras que el resto «se les deja con la promesa de que van a ser conectados. Es lamentable la situación que viven los pacientes y Caracas no da respuesta».
#Lara | Anabell Camacaro, familiar de un paciente renal, muestra cómo se encuentra la Unidad de Diálisis #Barquisimeto este #25Ago. La respuesta que les dan es que «no hay insumos para dializarlos» porque no han llegado del #IVSS de #Caracas #25ago – vía @kerenperiodista pic.twitter.com/ZtHtnOC1v6
— El Pitazo (@ElPitazoTV) August 25, 2022
Bladimir Chávez Rodríguez, representante del IVSS en Lara, dijo que están «para apoyar» a los pacientes renales, «pero les pido un poquito de calma mientras solucionamos esto». Los pacientes le reclamaron que no haya material disponible para atender la contingencia, al tiempo que exigían la reanudación del programa de procura y trasplante de órganos, que tiene cinco años suspendido en el país.
«¡Trasplantes! Nosotros lo que necesitamos son trasplantes», expresaron los afectados.
Roberth Díaz, uno de los pacientes que se dializa en Barquisimeto, dijo que los médicos y enfermeras están en sus puestos de trabajo «pero en este momento no tenemos insumos. Las sillas y las máquinas están vacías porque no hay tratamiento el día de hoy. Estamos desde las 5:30 de la mañana esperando en esta unidad».
La vicepresidenta Delcy Rodríguez afirmó el pasado 18 de agosto que las 128 unidades de diálisis, tanto intrahospitalarias como extrahospitalarias, en todo el país contaban con reservas para dos semanas, tras el incendio registrado tres días antes en los galpones del IVSS ubicados en Antímano, al oeste de Caracas.
«Y nosotros tenemos reservas para meses», dijo la funcionaria. También aseveró que la administración Maduro ya había enviado a las regiones todo el material e insumos para garantizar los tratamientos en agosto. En los galpones quemados se resguardan insumos para hemodiálisis y diálisis peritoneal.
Las autoridades del Ministerio de Salud informaron que, debido a esto, se recibieron esa semana tres cargamentos procedentes de India y Panamá para garantizar los tratamientos de más de siete mil pacientes renales.