Padre Alfredo Infante revela que hay intención de Lacava de conciliar en caso por supuesta difamación
El padre Infante aclaró que no han hablado directamente con el gobernador Lacava sino que han recibido mensajes que dan pie a la conciliación. Sin embargo, dijo que no hay conciliación sin impunidad
El párroco de la parroquia La Vega de Caracas y coordinador de DDHH del Centro Gumilla, Alfredo Infante SJ, aseguró este martes 24 de mayo que han recibido «señales positivas» por parte de la defensa del gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, para entablar un diálogo como parte de un proceso conciliatorio debido a la querella interpuesta por el mandatario regional contra el sacerdote y el coordinador de Provea, Marino Alvarado, por supuesta difamación.
En entrevista concedida para La Romántica en FM Center, el padre Infante destacó que ya fue juramentado el abogado que los va a representar en la demanda e insistió en que están conscientes en que no han cometido delito alguno por el monitoreo realizado y en pro de luchar contra la impunidad en el país para que, a la larga, las familias de las víctimas puedan conocer la verdad de lo que ocurrió con sus familiares.
Aclaró que no han dialogado directamente pero que en las últimas 24 horas han recibido mensajes que dan a entender que la gobernación del estado Carabobo tiene disposición a dialogar para llegar a acuerdos en el proceso de conciliación. Sin embargo, aclaró que no puede haber este proceso sin que permanezca la impunidad en casos de presunta ejecución extrajudicial.
*Lea también: Demanda contra defensores de DDHH no silenciará a Provea ni al Centro Gumilla
Resaltó el padre Alfredo Infante que acompañan a las víctimas de supuestas ejecuciones extrajudiciales, por lo que la conciliación debe estar acompañada de pasos en pro de realizar investigaciones para determinar si realmente los cuerpos de seguridad del Estado, en especial la Policía de Carabobo, habría incurrido en este tipo de acciones.
«Lo que hemos pedido es que toda muerte violenta sea investigada y cuando esas muertes ocurren en operativos de seguridad, más aún porque la policía tiene la responsabilidad de velar por la vida (…) Hay una versión oficial de esas muertes, que son todas por enfrentamientos, pero cuando los familiares de las víctimas expresan su dolor, su narrativa dice que son ejecutados», explicó.
El lunes 23 de mayo la organización Amnistía Internacional decidió lanzar una acción urgente de carácter mundial para exigir el cese de los ataques en contra de los defensores de los derechos humanos Marino Alvarado de Provea, y el padre Alfredo Infante.
es así como a través de un documento, la organización hace un llamado al gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, para que de “inmediato” ponga fin a lo que consideran es un ataque en contra de ambos defensores de los DDHH, retirando la demanda y garantizando un ambiente de trabajo seguro para las personas que se dedican al activismo en pro de la defensa de los derechos de los más vulnerable