Palmeros de Chacao regresan a la ciudad con palma lista para ser bendecida
Los Palmeros de Chacao bajaron este sábado 1 de abril en vísperas del Domingo de Ramos. Esta cofradía recolectó las palmas que serán bendecidas en varias iglesias en la actividad eclesiástica que conmemora la llegada de Jesús a Jerusalén
Los Palmeros de Chacao bajaron del Parque Nacional Warairarepano este sábado 1 de abril en vísperas del Domingo de Ramos e hicieron su tradicional recorrido, tras llegar a Caracas.
Esta cofradía bajó con las palmas recolectadas que serán bendecidas en varias iglesias en la actividad eclesiástica que conmemora la llegada de Jesús a Jerusalén, cuando es recibido por los habitantes de la ciudad con palmas mientras él iba montado en un burro, esto según la Biblia.
En este sentido, el Palmero Mayor, José León, manifestó su alegría una vez llegado el grupo y explicó que cuando él era joven cargaba más racimos de palma que los que ahora se transportan. Calificó de “sagrada” la palma bendita que cada año cosechan.
*Lea también: ¿Qué cubren $50 para la celebración tradicional de Semana Santa?
El cardenal Baltazar Porras también hizo acto de presencia para realizar la bendición de la bajada de los palmeros de Chacao. “Hoy estamos acompañando esta icónica tradición que tiene un profundo significado espiritual, ecológico y es la expresión de la fe que acompaña a los palmeros”, destacó.
Los integrantes de esta tradición subieron a la montaña la tarde del miércoles 29 de marzo. El grupo incluía desde niños de 4 años hasta hombres de más de 80 años. Este será el segundo año en el que los palmeros buscarán la mata santa sin Ramón Delgado, jefe de la cofradía desde 1970 hasta que falleció el pasado 17 de abril de 2021.
Alcaldes presentes
El alcalde del municipio Chacao, Gustavo Duque, indico que están felices de iniciar la Semana Santa con la tradición de las palmas que ya lleva más de 200 años.
Destacó que este tipo de actividades permiten a los venezolanos reunirse en paz por una actividad en común que ayuda al reencuentro con cada uno. Manifestó que para la Semana Mayor en la jurisdicción están desplegados 587 funcionarios para resguardar a los visitantes del municipio Chacao.
Elías Sayegh, alcalde de El Hatillo, estuvo presente en el acto cultural y señaló que es un orgullo contar con la presencia del cardenal Baltazar Porras en la bajada de los Palmeros de Chacao.
Envió un mensaje de «unión y paz» a los venezolanos, recordando que la Semana Santa es un tiempo de introspección y el reencuentro de los venezolanos.