Papa exhorta al clero venezolano a no fracturarse y pide atender a los más necesitados
El Papa Francisco exhortó a los obispos y sacerdotes venezolanos a no fracturarse y mantener la unidad. A través de un un videomensaje, el Sumo Pontífice señaló: «No se fracturen hermanos. No se fracturen. Siempre hay una posibilidad de unirse”
El Papa Francisco exhortó a los obispos y sacerdotes venezolanos a no fracturarse y mantener la unidad. A través de un un videomensaje, este martes 19 de enero, el Sumo Pontífice señaló: «No se fracturen hermanos. No se fracturen. Siempre hay una posibilidad de unirse”.
El Sumo Pontífice también indicó al clero de Venezuela que, como Pastores de la Iglesia, no es posible actuar solos, aislados, ni autosuficientes. En ese sentido, cree indispensable volver siempre a Jesús, reunirse “en fraternidad sacramental, para contarle y contarnos entre nosotros «todo lo que hemos hecho y enseñado, con la convicción de que no es obra nuestra sino de Dios”.
Asimismo, Francisco agradeció el testimonio de amor y servicio a los venezolanos dado por el clero, desde la atención de la Iglesia en tiempos del covid-19.
«Con gratitud les aseguro mi cercanía y mi oración, a todos ustedes, que llevan adelante la misión de la Iglesia en Venezuela, en el anuncio del Evangelio y en las numerosas iniciativas de caridad hacia los hermanos extremados por causa de la pobreza y la crisis sanitaria. A todos los encomiendo a la intención de Nuestra Señora de Coromoto y de San José», expresó el Papa.
Las palabras del Papa fueron difundidas durante el encuentro virtual conjunto de obispos y sacerdotes, denominado «Nuestros sacerdotes en la pandemia: su experiencia y ejercicio ministerial en este período”, organizado por la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV).
El Papa fue claro al decir que debe reavivarse en la vida el deseo de imitar al Buen Pastor. Conminó al clero a aprender a ser siervos de todos, «particularmente de los hermanos y hermanas menos afortunados y tantas veces descartados”.
Por otra parte, el Papa insistió en exhortar a los obispos y sacerdotes del país a amar y a servir, desde el ministerio que ejercen. Señaló que el encuentro virtual organizado por la CEV, “es una ocasión para compartir, en espíritu de fraternidad ministerial, sus experiencias sacerdotales, sus cansancios, sus incertidumbres, como también sus anhelos y su convicción de llevar adelante la obra de la Iglesia, que es la obra del Señor”.
En su mensaje virtual, Francisco dijo que los obispos y sacerdotes se deben el amor al prójimo y el servicio de los unos a los otros: «Amor y servicio juntos, sino, no va”.
Asumir riesgos y retos
Por su parte, el presidente de la CEV, monseñor José Luis Azuaje, conminó a los obispos y sacerdotes a asumir los riesgos y retos que depara el futuro incierto.
Dijo que se trata de una misión que requiere ser conscientes de que “solo con el Señor podemos vencer los miedos y abrirnos a la esperanza”.
Azuaje agregó que “la fe cristiana tiene mucho que aportar a través de nuestro servicio, y uno de estos aportes básicos es la esperanza hacia el futuro”.
Asimismo, pidió mantener una actitud positiva y despertar la confianza.“No se puede sembrar cambios desde la negatividad; hay que motivar acciones y procesos que indiquen un sendero mejor, una posibilidad hacia el futuro”.
De esta manera, pidió al clero acoger la invitación de San Pedro: “que cada cual ponga al servicio de los demás la gracia que ha recibido”. Monseñor Azuaje, también arzobispo de Maracaibo, dijo que el covid-19 ha golpeado todas las instancias de la vida humana y generado una incertidumbre inmensa en el presente y hacia el futuro.
“Una situación que ha servido para constatar no solo la fragilidad humana sino también de la vida económica, política, social, cultural y hasta religiosa. El punto focal que debemos sentir ante toda esta realidad, es que todos hemos sufrido y que nuestro pueblo sigue sufriendo. Este sufrimiento se agiganta en nuestro pueblo con la serie de crisis ya presentes antes de la pandemia y que a través de ella se han profundizado”, aseveró el presidente de la CEV.
Solidaridad y servicio
En la exhortación pastoral “Ante la gravísima situación del país”, del 11 de enero, los obispos venezolanos enfatizaron que la pandemia del covid-19 ha podido comprobar los esfuerzos «para manifestar la solidaridad, el servicio y la mutua preocupación a través del profesionalismo y la vivencia de la vocación cristiana a la santidad en la caridad”.
Lea también: ONG FundaRedes afirma que la violencia en la frontera es la verdadera pandemia
Asimismo, el clero puntualizó que urge un cambio radical en la conducción política, lo que implica que el gobierno tenga la suficiente entereza, racionalidad y sentimiento de amor al país «para detener este mar de sufrimiento del pueblo venezolano». También advirtió que la instalación de la Asamblea Nacional de Maduro carece de fundamento democrático, en medio de un «revanchismo», de una descalificación hacía líderes de la oposición, de amedrentamientos y amenazas de persecución.