Te decimos dónde y qué necesitas para comprar con seguridad un punto de venta
Los trámites para adquirir un punto de venta son relativamente fáciles de realizar. Lo importante es acudir a su banco y estar atento a las proveedoras inscritas en Sudeban para evitar ser estafado
Varias denuncias se han escuchado en las últimas semanas con respecto a la compra de puntos de venta. Las personas no solo reclaman los altos costos de los equipos que pueden llegar hasta 1.000 dólares, sino que también una vez en sus manos, comienzan a presentar problemas técnicos y sin poder acudir al vendedor para exigir una reparación, pues desaparecen para no dar la cara.
Para evitar ser estafado y tener mayor seguridad en sus compras, es importante que los interesados conozcan y acudan a las empresas que se encuentran registradas en la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban). De acuerdo a la data publicada en su página web, existen unas 40 proveedoras de puntos de venta inscritas en el organismo, la mayoría de las cuales mantiene relación comercial con los bancos públicos y privados. Credicard es una de ellas.
De acuerdo a lo señalado por varios ejecutivos bancarios, los requisitos para comprar un punto de venta son el Registro Mercantil, el Registro de Información Fiscal (RIF) de la empresa y fotocopia de la cédula de identidad del representante legal. Pero también, el código de afiliación que es otorgado por el banco a cada cliente; además del pago correspondiente por el equipo.
-¿Quiénes pueden gestionar la compra de un punto de venta?
-Cualquier persona natural con firma personal registrada o con libre ejercicio de la profesión como los médicos y personas jurídicas legalmente constituidas, que por su actividad comercial requieran de un medio de pago para gestionar la venta de sus productos o servicios.
-¿Cuánto cuesta el punto de venta?
-Los bancos no venden los puntos de venta, sólo les ofrece a los clientes el servicio de procesamiento y administración de sus transacciones a través de sus plataformas tecnológicas. Son los aliados comerciales autorizados quienes comercializan los equipos y las soluciones que están adecuadas para transar en sus plataformas. Los precios y las condiciones de pago deben ser consultados directamente con los aliados comerciales autorizados.
Los requisitos
Los trámites para adquirir un punto de venta son relativamente fáciles de realizar. En primer lugar, debe afiliar su comercio al banco donde mantiene su cuenta bancaria.
Si el comercio aún no está afiliado al banco debe poseer una cuenta corriente con más de seis meses de antigüedad, descargar los recaudos para la afiliación nueva a establecimiento, consignar los recaudos exigidos en la oficina bancaria que le corresponda; de acuerdo con la ubicación de su cuenta corriente, una vez aprobada su solicitud, recibirá una notificación por correo electrónico con la instrucción necesaria para la adquisición de su punto de venta y escoger el equipo que mejor se adapte a su negocio.
*Lea también: Credicard amplía su negocio y comercializa puntos de venta hasta en 600 dólares
Si el comercio ya se encuentra afiliado y desea solicitar la aprobación de un punto de venta o solución de pago adicional debe descargar los recaudos para solicitar la aprobación de un punto de venta o solución de pago adicional, consignar los recaudos exigidos en la oficina bancaria que le corresponda; de acuerdo con la ubicación de su cuenta corriente e igualmente, una vez aprobada su solicitud, recibirá una notificación por correo electrónico con la instrucción necesaria para la adquisición de su equipo.
Entre los requisitos que solicita el banco para afiliación de nuevo establecimiento destaca:
-Planilla de Contrato de Afiliación de Establecimiento que debe ser descargada de la página de cada entidad financiera.
-Fotocopias de la cédula de identidad, del RIF y de la Declaración del Impuesto sobre la Renta (ISLR).
-Fotocopia del contrato de arrendamiento (alquiler) o documento de propiedad del local en el cual se encuentre ubicado el comercio, si aplica.
Por otra parte, es importante estar atento a las jornadas especiales para comprar puntos de venta que varios entidades realizan. Es el caso de el Banco de Venezuela y el BOD, ambos accionistas de la empresa Credicard, que en los últimos meses han puesto en marcha la venta de equipos para sus clientes.