Para Julio Borges, Venezuela se está convirtiendo en un país productor de droga
El político Julio Borges cree que la permisividad del Estado para con las guerrillas ha propiciado que usen al país como «base» para la elaboración de droga
El dirigente político de Primero Justicia Julio Borges denunció el lunes 17 de abril que Venezuela «ha dejado de ser un país de tránsito de droga y se está convirtiendo ahora en un país productor de drogas», alertando de presuntos vínculos con grupos narcotraficantes por parte de la administración de Nicolás Maduro.
«Venezuela podría convertirse en el 4to país con mayor producción de drogas del mundo. Es decir, no lo hemos visto todo, los síntomas de la enfermedad aún podrían empeorar. Las dimensiones del problema podrían agravarse en la medida en que se sigan agravando las condiciones políticas, sociales y económicas», destacó.
Así lo manifestó Borges en un corto video en las redes sociales donde indicó que sus aseveraciones se basan en un informe hecho por InSight Crime. En ese sentido, alertó que Venezuela es un «Estado mafioso» que está dirigido por varias «mafias» que pelean entre sí para expoliar al país de sus riquezas y dijo que hasta el momento solo se ha conocido un poco de lo que realmente sucede.
*Lea también: ELN lidera lista de organizaciones criminales en Venezuela para 2023, según InSight Crime
Hoy estamos publicando en @infobae una columna sobre un tema sumamente grave: #Venezuela ya no solo es un puente para el narcotráfico, ahora se está convirtiendo en un país productor de droga.
Leer en el siguiente link: https://t.co/qqBkVyAvdo pic.twitter.com/8YtIsokwjv— Julio Borges (@JulioBorges) April 17, 2023
Como complemento, en su artículo publicado en el portal Infobae, Julio Borges considera que la trama de corrupción destapada en varias empresas del Estado; la investigación que encabeza la Fiscalía y los temas asociados a este tema es solo una cortina de humo para ver lo que realmente pasa.
Indicó, basado en el informe de la mencionada organización, que el Estado perdió el «monopolio de la fuerza» y por eso hay una proliferación de acciones delictivas y advierte que el auge del narcotráfico se produjo por factores como la crisis económica; el abandono por parte del gobierno de esas zonas y el incremento de la criminalidad.
Para Borges, el hecho de que desde Miraflores se haya sido «permisivo» con guerrillas como el ELN y la disidencia de las FARC para establecerse en territorio venezolano, convirtió al país en una «base de operaciones criminales».
*Lea también: Ceofan informó de la incautación de casi tres toneladas de presunta droga en Falcón
«Este universo se ha forjado con el respaldo irrestrictito de las autoridades venezolanas. No en vano en manos de la justicia de los Estados Unidos reposan acusaciones judiciales por narcotráfico contra las cabezas del Estado venezolano. Para Maduro los ingresos provenientes de la economía negra son cada vez más una fuente de oxígeno para su régimen corrompido», escribe el político en el exilio.
Por ello, el dirigente de Primero Justicia insiste en que debe crearse un «nuevo foco de presión nacional e internacional» sobre la administración Maduro y con eso, advierte que esta situación pudiera agravarse si no se logra un cambio en 2024 en las elecciones.
El mandatario Nicolás Maduro afirmó a finales de diciembre de 2022 que la Fuerza Armada Nacional (FAN) realizó 10 operativos para expulsar a los tancol, que es el acrónimo inventado por su gobierno para referirse, en general, a «terroristas armados narcotraficantes colombianos», durante el año.
Según dijo en un acto de salutación al cuerpo militar, tales operativos se hicieron en nueve estados del país (Zulia, Guárico, Apure, Táchira, Monagas, Sucre, Falcón, Delta Amacuro y Bolívar) e implicaron 99 despliegues de efectivos venezolanos en los que, entre otras acciones, se desmantelaron 61 laboratorios para producir droga y se destruyeron 441 campamentos de presuntas bandas criminales.