Para María Corina Machado, lo que hay en México es una «mesa de extorsión»
Vía Twitter, María Corina Machado expresó su opinión sobre la mesa de diálogo en México al decir que allí se repartirá una «buena tajada» entre los que participan y que el pueblo queda por fuera
La coordinadora de la organización política Vente Venezuela, María Corina Machado, manifestó el domingo 27 de noviembre su opinión sobre la reanudación del diálogo entre el oficialismo y la oposición venezolana en México, tras más de un año suspendido.
A través de su cuenta en Twitter, Machado cree que la mesa de negociación en México se convirtió en la práctica en una «mesa de extorsión», asegurando que allí habrá «una buena tajada» para cada uno de los que participan en la iniciativa, incluyendo la ONU.
Sin embargo, no dijo qué era lo que se repartiría aunque se puede inferir que es el acuerdo social firmado entre las delegaciones para buscar descongelar los más de 3.000 millones de dólares que están represados en el extranjero para la asistencia social en Venezuela y que administrará la ONU.
María Corina Machado subrayó que en esa mesa de diálogo en México no hay nadie que represente a los venezolanos y que tampoco obtiene nada por ello.
*Lea también: María Corina Machado pide a la Comisión de Primaria garantizar voto en el exterior
Qué puede salir de una Mesa de “Negociación” que en la práctica ha sido una mesa de extorsión?
Una buena tajada para cada uno de los representados, incluyendo la ONU.
Quién representa allí a los venezolanos? Nadie.
Qué obtiene la gente? Nada.— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) November 27, 2022
Las declaraciones de María Corina Machado están en consonancia con la que esgrimiera el Comité de Familiares de Presos Políticos Militares, que se pronunció en rechazo del acuerdo firmado en México por delegaciones del chavismo y la oposición, mediante el cual se descongelaron los mencionados recursos en cuentas extranjeras.
Para Molly de La Sotta, representante del comité y hermana del militar preso Luis de la Sotta, es lamentable que el diálogo dejara de lado a las víctimas de violaciones de derechos humanos e ignorase los señalamientos de crímenes de lesa humanidad en contra del gobierno de Nicolás Maduro.
La delegación opositora de la Plataforma Unitaria en la mesa de diálogo, encabezada por Gerardo Blyde, declaró desde la capital mexicana el 26 de noviembre que el segundo acuerdo parcial para la atención del pueblo, firmado en conjunto con la delegación de Nicolás Maduro, servirá para atender la crisis humanitaria compleja “creada por demasiados años de un modelo que fracasó” .
El jefe de los enviados opositores informó que intentan lograr el respeto a los derechos políticos, los derechos humanos, “que los presos políticos puedan salir y que cese la persecución política, que podamos llegar a un acuerdo integral que permita la reconciliación de los venezolanos”.