¿Para qué alcanzan $50 al comprar juguetes infantiles en Caracas?
50 dólares estadounidenses representan casi 10 salarios mínimos, según el tipo de cambio oficial del BCV de Bs 24,75 por divisa. El equipo de TalCual recorrió jugueterías y tiendas departamentales del centro de Caracas para averiguar cómo pueden rendir estos $50 al comprar juguetes. Este es el duodécimo trabajo de una serie de publicación semanal que trata de analizar los gastos que puede cubrir el billete con rostro de Ulysses S. Grant
En TalCual nos preguntamos cuánto puede rendir un billete de $50 —casi 10 salarios mínimos, según el tipo de cambio oficial—, al momento de comprar juguetes en Caracas. Este es el duodécimo trabajo de un seriado semanal que trata de analizar los gastos que puede cubrir un venezolano con el billete que exhibe el rostro de Ulysses S. Grant.
Un juguete quizás no es un bien de primera necesidad, pero sí es un bien material clave en la vida de cualquier niño, además de un regalo habitual en cumpleaños o celebraciones como la Navidad, por lo que es importante tener en cuenta los precios de estos artículos en una economía convulsa como la venezolana.
En este sentido, el equipo de TalCual hizo un recorrido por calles del centro de Caracas adyacentes a la avenida Urdaneta con la finalidad de consultar precios de juguetes —principalmente alternativas económicas— en jugueterías y tiendas departamentales. Se visitaron las tiendas Centro Tacher’s Electrónica, Mundo Valencia y Mango Bajito.
*Lea también: ¿Para qué alcanzan $50 en un día de paseo por Caracas?
Con $50 en la cartera, es posible hacer un «mercadito» decente de juguetes de imitación y algunas alternativas simples de marcas reconocidas, siendo viable comprar hasta unos 10 artículos si se rinde bien el dinero.
Por suerte para los infantes, las opciones son muy variadas en cuanto a precio, calidad y tipo de juguete. Incluso con $1 se puede dar un detalle a un hijo, hermano menor, primo, sobrino o ahijado.
La oferta para los niños es la más variada. Carros pequeños, vehículos a control remoto, muñecos de acción, bloques de construcción y muchos otros artículos conforman un abanico enorme de opciones.
Para este ejercicio, se tomó un muñeco de Spiderman de 20 cm marca Hasbro por un precio de $10 y un carro a control remoto marca china con un valor de $10.
La popularidad de Marvel resalta en los productos para niños: entre los juguetes más comunes marca Hasbro, figuran personajes de Los Vengadores como Iron Man ($15) o Thanos ($30).
Para niñas, las opciones no suelen ser tan variadas. Muñecas Barbie o sus imitaciones, las populares LOL, bebés de plástico y casas diminutas son las alternativas más comunes.
Para el presupuesto asignado, se tomó en cuenta una muñeca de imitación de Barbie por $8, un paquete con tres figuras de My Little Pony con un precio de $6,5 y dos muñecas LOL de imitación por $3.
*Lea también: ¿Cómo renovar el clóset con $50 en Mercado de La Hoyada?
El juguete más recurrente y popular para las niñas es Barbie —no en vano, incluso se estrenará una super producción de Hollywood sobre esta muñeca en las próximas semanas—, pero los precios de una original arrasarían con el presupuesto de $50: el artículo más sencillo de la marca, Ken, cuesta $30. Barbie sola cuesta $45 y modelos como la Barbie Skipper con bebé y coche, $50.
Para los bebés, es difícil encontrar opciones realmente económicas y casi todos los productos parten desde los $10. El equipo de TalCual escogió una torre de aros apilables con diversas texturas y colores por un precio de $8.
Con los $4,5 restantes del presupuesto de $50, se evaluaron juguetes neutrales. Concretamente, un pote de Slime —sustancia viscosa y colorida— por $2 y una figura de LEGO pequeña por $2,5.