Parlamento de Sri Lanka eligió al primer ministro Ranil Wickremesinghe como presidente
La elección en Sri Lanka de Wickremesinghe abre la puerta a protestas ciudadanas porque parte de la población no lo quiere en el poder. Estaría en la presidencia hasta 2024, año en el que acababa el mandato del saliente Gotabaya Rajapaska
Este miércoles 20 de julio, el parlamento de Sri Lanka eligió al actual primer ministro y presidente encargado, Ranil Wickremesinghe, como mandatario hasta 2024 para completar el periodo de Gotabaya Rajapaska, quien huyó del país tras severas protestas en su contra y renunció vía correo electrónico al cargo desde Singapur.
De acuerdo a las cifras del Legislativo de Sri Lanka, Wickremesinghe recibió 134 votos de respaldo versus 82 de su principal rival, Dullas Alahapperuma -del mismo bando político que el primer ministro y extitular de la cartera de Educación- y solo tres para el representante de la izquierda, Anura Dissanayake.
La elección del presidente de Sri Lanka se hizo de manera secreta para los 225 parlamentarios.
«Nuestro país está en una crisis económica y tenemos que introducir un nuevo programa. Se lo pido especialmente a Dullas y Anura Dissanayake», dijo Wickremesinghe en el Parlamento tras darse a conocer los resultados de la votación.
*Lea también: Presidente de Sri Lanka aterrizó en Singapur y renunció mediante correo electrónico
Manifestó a los políticos que hay que dejar a un lado las divisiones y luchar en pro de un destino conjunto de país.
Sin embargo, un sector de la sociedad reprocha que Wickremesinghe haya sido elegido como presidente de ese país, ya que desde que empezaron las protestas hace más de tres meses, piden también su renuncia.
De hecho, él había renunciado una vez que Rajapaska se fue del país. Sin embargo, fue llamado por el Parlamento para mantener el control de Sri Lanka hasta que se convocaran elecciones. La consolidación de Ranil Wickremesinghe abre las puertas para que continúen las protestas en Colombo, la capital, y en otros estados del país.
«El país entero no quería que Ranil resultase elegido, porque es una persona que ha sido rechazada. No llegó al Parlamento gracias al voto de los esrilanqueses, sino porque Gotabaya Rajapaksa quería darle una oportunidad», explicó a EFE Rifas Mohamed Farook, uno de los manifestantes de la acampada del parque Galle de Colombo, epicentro de las protestas.
Con información de DW / France 24 / Swiss Info /