Paro de transporte en Vargas en protesta por la suspensión del aumento del pasaje
Conductores fueron informados el 31 de agosto de la suspensión del aumento del pasaje a tres bolívares que se les había autorizado. Claudio Faría, viceministro de Transporte Terrestre, reconoció este 1 de septiembre que «hay que hacer un ajuste como lo establece la ley en el primer trimestre del año». Sin embargo, comentó que apenas están en discusión para establecer el nuevo monto de la tarifa
Las paradas de autobuses en el estado Vargas amanecieron abarrotadas de pasajeros este jueves 1 de septiembre. En distintas zonas de la entidad se reportaron filas de personas que permanecieron hasta tres horas a la espera de unidades de transporte que los llevaran a sus destinos. El colapso se mantuvo al menos hasta horas del mediodía.
Los transportistas arrancaron el mes en paro como una forma de protesta a la «echada para atrás» del aumento de la tarifa del pasaje a 3 bolívares, que se anunció el miércoles 31 de agosto desde el Ministerio de Transporte.
El anuncio de la cartera ministerial, de acuerdo a información aportada por conductores, se comunicó a los directivos de las líneas y asociaciones de autobuses en horas de la noche del 31 de agosto. A través de las redes sociales no hubo ninguna confirmación. El ministro Ramón Velásquez tampoco ha emitido comentarios al respecto.
Se pudo conocer que el argumento dado inicialmente por las autoridades es «dar chance a un posible aumento de salario o bono de compensación a través del sistema Patria», reseñó el periódico varguense La Verdad.
Eladio Peña, conductor de la ruta Macuto-Malboro en La Guaira, dijo a TalCual que la medida de protesta fue organizada luego de que la decisión del Ministerio de Transporte se viralizara. «Yo salí a trabajar temprano. El dueño del autobús me llamó y me dijo que había que guardar (la unidad), porque el sector se reuniría con las autoridades para llegar a un acuerdo definitivo».
La reunión se dio en la parroquia Catia la Mar. Participó Claudio Faría, viceministro de Transporte Terrestre. Dijo a medios de comunicación que «cumpliendo las instrucciones del vicepresidente sectorial Néstor Reverol y el ministro de Transporte Ramón Velásquez» escuchó las demandas de los transportistas. Aunque reconoció que «hay que hacer un ajuste como lo establece la ley en el primer trimestre del año», comentó que apenas están en discusión para establecer el monto de la nueva tarifa.
«Les pedimos a los transportistas por los menos que nos den hasta el día miércoles. Es posible que vengamos antes para traer soluciones para el pueblo transportista y para el pueblo usuario», dijo el funcionario, en medio de abucheos y expresiones de descontento de los conductores.
El presidente del Bloque Unido de Transportistas de Vargas, Sergio Cárdenas, urgió a los representantes del Ministerio de Transporte y de la gobernación de la entidad a aplicar, como establece la ley, los ajustes correspondientes. Aseveró que en el encuentro también estaban presentes conductores de la línea de transporte Caracas-La Guaira.
Otro conductor que prefirió guardar su identidad contó a TalCual que en las estaciones de servicio se corrió el rumor de que a quien abastecieran del hidrocarburo le asignarían un funcionario policial para obligarlos a trabajar.
Viceministro de Transporte Terrestre, César Farías, informa a transportistas de Vargas que el aumento del pasaje no procede. Pide un plazo de 10 días para evaluar junto a las demás autoridades soluciones para el sector y para los usuarios. #1Sep #Ahora #Vargas pic.twitter.com/qGrA7eGziJ
— RoisonFigueraPeña (@roifp) September 1, 2022
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram