Parque eólico: molinos que generaron una estafa nacional en Paraguaná

En el macro proyecto se utilizó tecnología española aportada por la empresa Siemens Gamesa que envió equipos para la construcción del PEP a través de los buques Arizona y Weser
Un aerogenerador es aquél que produce electricidad partiendo del aprovechamiento del viento, convirtiendo la energía cinética en energía mecánica a través de una hélice y un alternador.
Estas máquinas colosales son capaces de generar energía eólica que puede producir grandes cantidades de electricidad. Para tener idea de su alcance, los especialistas explican que a través de un aerogenerador se obtiene el mismo nivel de electricidad que las que se consiguen con tres toneladas y media de carbón o una tonelada de petróleo, y con menos impacto ambiental, pues evita la emisión a la atmosfera de más de cuatro mil kilos de dióxido de carbono, 66 kilos de dióxido de azufre y diez kilos de ácido de nitrógeno al año.
Vientos que arrastraron proyecto de avanzada
Dada la experiencia satisfactoria de los parques eólicos en otras naciones del mundo, el gobierno de Hugo Chávez aprobó el Plan Nacional de Energía Eólica y proyectó la construcción de varios parques con estas características.
Paraguaná, La Guajira, Sucre, Nueva Esparta, Los Roques, La Tortuga, La Orchila, Los Monjes y La Blanquilla fueron las zonas que según estudios, cumplían con los esquemas para establecer una de las soluciones más ambiciosas y efectivas para la generación de electricidad en Venezuela.
Se esperaba alcanzar dos mil megavatios en tierra firme y hasta ocho mil megavatios mar adentro, sin afectar el medio ambiente y con mínimos costos de mantenimiento.
Sin embargo, los problemas políticos y la inestabilidad económica evitaron la avanzada del magno proyecto y tan solo en dos regiones se concluyeron los trabajos, aunque sin los resultados esperados por la población venezolana.
Con bombos y platillos
En el 2005, durante la gestión de Jesús Montilla, se iniciaron los estudios para la construcción del Parque Eólico de Paraguaná a cargo de la estatal Pdvsa y Corpoelec. Luego de analizar las diversas áreas adecuadas para la construcción del parque eólico se designó al municipio Los Taques como el lugar donde los vientos son los idóneos para mover los aerogeneradores, pues según el entonces vicepresidente del Complejo Refinador Paraguaná, Alejandro Granado aseguró que la península posee el mayor potencial eólico del mundo, con vientos de entre 40 y 50 kilómetros por hora.
El 17 de noviembre de 2006, Hugo Chávez colocó la piedra fundacional de la obra y anunció que para el 2007 estarían inaugurando el Parque Eólico de Paraguaná. Esa promesa le sumó los puntos necesarios para su reelección presidencial, aunque el cumplimiento de lo prometido tardó seis años y un aproximado de 200 millones de dólares.
El 8 de diciembre del 2012 y con Stella Lugo de Montilla como gobernadora de Falcón y José Luis “Pepe” Iglesias como alcalde del municipio Los Taques se interconectaron tan solo 23 de los 72 aerogeneradores proyectados en la obra, en lo que según Héctor González gerente del proyecto, significaba la primera etapa del parque.
Ventolina de mentiras
Después de seis años de iniciados los trabajos, dos gobernadores y una inversión mil millonaria, el inicio de la generación eléctrica a través del Parque Eólico Paraguaná no llenó las expectativas. Lejos de eso, generó dudas y muchas quejas por parte de los paraguaneros, pero principalmente de los habitantes de los sectores que conforman la localidad donde está ubicada la construcción: Amuay.
Leer más en La Mañana