Partido FARC tramita la expulsión de Iván Márquez tras retomar la lucha armada
El consejo político del partido FARC indicó que procederá sobre esta solicitud en una reunión extraordinaria que se realizará en los próximos días
El partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (partido FARC) anunció la admisión de una solicitud para expulsar de sus filas a Luciano Marín, alias «Iván Márquez», luego del anuncio de retomar la lucha armada.
El Consejo Político Nacional del partido FARC recibió la solicitud de sanción y expulsión por parte de la Comisión de Ética Disciplinaria sobre alias Iván Márquez. En las solicitudes también se incluye a los guerrilleros Jesús Santrich, El Paisa, Walter Mendoza, Romaña y Aldinever.
Estas medidas son tomadas luego del vídeo publicado el 29 de agosto donde Iván Márquez anuncia un rearme, lo que a juicio del partido “desconoce las instancias de dirección nacional, nuestros principios organizativos de dirección colectiva y centralismo democrático, a los postulados disciplinarios establecidos en los Estatutos, en el Código de Ética, a todos los lineamientos políticos y todos los principios en materia disciplinaria aprobados en el Congreso Constitutivo del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común – FARC”.
En una nota de prensa, el consejo político del partido FARC indicó que procederá sobre esta solicitud en una reunión extraordinaria que se realizará en los próximos días.
Tras el anuncio de esta fracción del partido FARC, el gobierno colombiano ha dicho que los guerrilleros se encuentran en Venezuela amparados por el régimen de Nicolás Maduro, como parte de una estrategia para desestabilizar la región.
Por ello, el gobierno de Iván Duque anunció una alianza con el gobierno interino de Juan Guaidó con el objetivo de localizar y capturar a estos guerrilleros. Además, el mandatario colombiano solicitó órdenes de captura a Interpol, así como investigaciones penales por los delitos de terrorismo.
La Junta Especial de Paz (JEP), una instancia conformada tras los diálogos de pacificación con las FARC, también revocó las medidas especiales contra Iván Márquez y el resto de los guerrilleros que aparecen en el video.
Se estima que cerca de 1.800 personas forman parte de los 24 grupos de disidentes de las FARC que se apartaron del proceso de paz y que están dedicados al narcotráfico y la minería ilegal, aunque se desconoce si forman parte de esa facción que lidera Iván Márquez.