Partidos conservadores en Chile piden reunión anticipada con Gabriel Boric
Los partidos bajo la coalición Chile Vamos argumentan que el encuentro con Boric busca ofrecer consejos y plantear alternativas para seguir haciendo país
Representantes de partidos conservadores en Chile, que conforman la coalición Chile Vamos, solicitaron que se adelanten las conversaciones con el presidente electo de ese país, Gabriel Boric, y la futura oposición en la nación austral incluso antes de que se conforme el gabinete ministerial.
Luis Mayol, vicepresidente del partido Renovación Nacional, manifestó que no es «mala idea» que Boric pida algún consejo a quienes actualmente están en el gobierno y destacó que escuchar opiniones de quienes serán oposición cuando asuma el poder, dista mucho de ser algo malo.
Por su parte, el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Claudio Alvarado, respaldó la idea de la reunión y expresó que en ese encuentro debe ser incluida el Partido Republicano, considerado de ultraderecha.
«Es una reunión para escuchar, para conocer los planteamientos del Presidente electo, y después como oposición se verá cuál es el camino de cómo colaborar en aquellas iniciativas, por el bien del país», señaló Alvarado.
*Lea también: Maduro invitó a trabajar juntos a nuevo presidente de Chile que lo llamó violador de DDHH
De momento, los cuatro partidos que conforman Chile Vamos mantendrán reuniones internas para articularse de cara a ser la futura oposición. La primera reunión la concretará RN el lunes 3 de enero.
Ya Gabriel Boric ha estado llevando a cabo reuniones con varios sectores del país, incluidos los movimientos de izquierda que respaldaron su candidatura para vencer en las urnas al derechista José Antonio Kast en el balotaje que se llevó a cabo el 19 de diciembre de 2021.
Recientemente viajó a Magallanes, región a la que representó como diputado en el Congreso y a la que visitó por primera vez a finales de diciembre tras haber ganado en las elecciones. Allí, sostuvo un encuentro con el general director de los Carabineros, Ricardo Yáñez, de cara a los desafíos a desarrollar por parte de los uniformados en el futuro cercano.
Ya Boric había conversado con el comandante en Jefe de la Armada, Juan Andrés de la Maza; el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, y el de la Fuerza Aérea, Arturo Merino.
La mayoría de los chilenos cree que el presidente electo, Gabriel Boric, destacará con una gestión positiva en su período presidencial que iniciará en 2022 y culminará en 2026.
Una encuesta efectuada por la consultora Cadem, el 27 de diciembre, reveló que un 55% de los chilenos esperan que a Boric le irá «bien» o «muy bien» en su gestión, mientras que un 26% cree que será «regular» y las expectativas de otro 13% están puestas en que le irá «mal» o «muy mal».
Con información de Diario de las Américas / Infobae / EMOL