AD, PJ y VP fueron ilegalizados por la Constituyente
La Asamblea Constituyente sigue atribuyéndose competencias no establecidas en ningún texto legal y decretó la obligación de renovar su nómina de activistas a los partidos que no participaron en las elecciones municipales
La ley en Venezuela no era retroactiva hasta hoy, pues la Asamblea Constituyente decidió que los partidos políticos que no participaron en las elecciones municipales tienen que volver a renovar su nómina. La ley vigente establece que dicha renovacion se debe hacer si no se participa en tres procesos electorales continuos, y los partidos Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular postularon candidatos para las elecciones de gobernadores.
La constituyente Iris Varela fue la encargada de explicar esta novísima decisión, alegando que la democracia en Venezuela era particitiva, por lo que quienes no participen, al parecer, pasan a la ilegalidad. Este decreto debe ser implementado por el Consejo Nacional Electoral, ente que obligó a los partidos políticos a renovar su nómina de activistas durante los meses de marzo y abril de este año.
En dicha renovación, participaron los partidos AD, Copei, MAS, Primero Justicia, Avanzada Progresista, Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular, quienes lograron las firmas necesarias. El Movimiento Progresista no alcanzó el número de firmas requeridas, mientras que La Causa R y Alianza Bravo Pueblo decidieron no participar en ese proceso de renovación.
Esta decisión deja en la ilegalidad a tres de los cuatro partidos que conforman el G4, los que se asumen como los más fuertes entre los opositores. La presidenta de la Constituyente afirmó que con dicho decreto «le llegó la hora constituyente al libreto golpista. Que nada atente contra la participación del pueblo y del sistema democrático».
Hay que acotar que la Constituyente fue elegida y conformada sin cumplir con lo establecido en la Constitución vigente.
Deja un comentario