Patio de tanques abandonado por Pdvsa en Zulia se incendió este #10Ene
Una cuadrilla de bomberos se trasladó a Los Puertos de Altagracia para atender el incendio en el patio de tanques de Pdvsa, que habría sido causado por residuos petroleros
Este miércoles 10 de enero se registró un incendio en el patio de tanques de unas instalaciones de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ubicadas en Los Puertos de Altagracia, municipio Miranda del estado Zulia.
El incendio desató una prominente humareda que se extendió decenas de metros hacia el cielo y se pudo apreciar a kilómetros de distancia.
Un periodista local contó a TalCual que el incendio se produjo en horas de la madrugada y para las 2:00 p.m. aún no había sido controlado.
#Entérate Se reporta un incendio en los patios de tanques de #Pdvsa, ubicados en Los Puertos de Altagracia, estado Zulia.
La gran columna de humo negro se aprecia desde varios kilómetros de distancia #9Ene pic.twitter.com/pAtYr4256u
— TalCual (@DiarioTalCual) January 10, 2024
También acotó que estos tanques, abandonados por Pdvsa, se han derramado desde hace meses y «han hecho estragos en todos los terrenos» que rodean las instalaciones.
El comunicador zuliano Luis Gerardo Petit informó en su cuenta de X que ya los bomberos llegaron al lugar y que la causa que se maneja preliminarmente es que se incendiaron residuos petroleros.
#AHORA
Incendio en el patio de tanques Altagracia (abandonado por @PDVSA)Se quema el petróleo de la piscina.
▪️ Los Puertos de Altagracia, #Zulia. pic.twitter.com/fxXdaKdzB8
— Luis Gerardo Petit (@Petitluisg) January 10, 2024
Ya se hace costumbre apreciar accidentes petroleros como derrames e incendios en distintas instalaciones de la estatal Pdvsa.
Hace apenas dos semanas se registró un importante derrame en la refinadora El Palito, ubicada en Puerto Cabello, estado Carabobo, que acabó por llegar a la costa y se extendió por más de 103 kilómetros cuadrados de mar, según registros satelitales.
Contrario a lo que muestran las imágenes, las autoridades de Pdvsa afirmaban que la costa había sido casi completamente saneada y disminuyeron el grado de alerta argumentando que el material derramado no era crudo pesado sino un vertido de hidrocarburos y aguas residuales.
De acuerdo con la ONG Gente del Petróleo, a lo largo de 2023 se contabilizaron un total de 17 derrames de crudo, a pesar de los esfuerzos de Pdvsa, que ha sustituido unos 500 kilómetros de tubería para mitigar este problema.
*Lea también: Denuncian que derrame de El Palito llegó hasta playa La Rosa en Puerto Cabello