PCV rechaza decisión del TSJ de imponer junta directiva en Acción Democrática
El PCV también se solidarizó con el Movimiento Tupamaro tras el arresto de José Pinto por presuntamente estar detrás de la muerte de un joven en Vargas
El Partido Comunista de Venezuela (PCV) manifestó la noche del 15 de junio su posición tras la designación de los rectores del Consejo Nacional Electoral por parte del Tribunal Supremo de Justicia que esta acción deja en evidencia la intención del régimen de Nicolás Maduro en celebrar los comicios parlamentarios, solicitando que existan modificaciones como la «eliminación de privilegios» y exista una «representación proporcional» del electorado.
Junto a esto, exigen que los partidos tengan acceso al financiamiento y a los medios de comunicación.
El primer mensaje del PCV tiene que ver con la intención de la Sala Constitucional del TSJ de «reajustar» el número de diputados de la Asamblea Nacional y otras disposiciones, como por ejemplo la incorporación del «pluralismo político», ya que desde el Poder Judicial se considera que la fórmula actual para elegir diputados impide que exista igualdad al respecto porque, según reseñó Últimas Noticias, el 70% de esos cargos se eligen a través del sistema mayoritario, lo que se traduce en un reparto de las bancas entre quienes participan en la contienda electoral que pudiera no cubrir las expectativas de representación y participación de los electores.
*Lea también: México dispuesto a vender gasolina a Venezuela y arriesgarse a sanciones de EEUU
“Y, en consecuencia, nuestros órganos colegiados de representación política no expresarían a cabalidad la opinión del electorado”, dice la sentencia. “En cambio, según la fórmula proporcional, todos los sufragios se toman en cuenta, incluyendo el de aquellos que no forman parte de la mayoría de las preferencias electorales”, concluyen.
También rechazó que los procesos internos de los partidos sean judicializados y exigen respeto » al desarrollo y ejercicio democrático de la vida orgánica de los partidos políticos», luego de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de suspender la junta directiva de Acción Democrática, a manos de Henry Ramos Allup, para pasarla al control de Bernabé Gutiérrez por medio de una mesa directiva ad hoc.
#PCV rechaza judialización de los procesos internos de los partidos políticos.Ante denuncias de volver a utilizar el TSJ para imponer direcciones acomodaticias e ilegítimas,exigimos total respeto al desarrollo y ejercicio democrático de la vida orgánica de los partidos políticos. pic.twitter.com/TBFH6ftOMR
— Partido Comunista de Venezuela ☭ (@PCV_Venezuela) June 15, 2020
De igual forma se solidarizó con el Movimiento Tupamaro y su militancia luego de que el lunes 15 de junio el fiscal designado por la impuesta asamblea constituyente, Tarek William Saab anunciara que desde el Ministerio Público (MP) se solicitó orden de aprehensión contra el diputado del Consejo Legislativo de Vargas (CLEV) y secretario general del Movimiento Tupamaro, José Tomás Pinto Marrero por su presunta vinculación con el asesinato de un joven de 16 años en la entidad.
«Hemos solicitado órdenes de aprehensión contra José Pinto Marrero, José Fidel Blanco, Jesús Sánchez Roquett y Jesús Ibarra, por su responsabilidad en la muerte de un adolescente de 16 años, George Soto Berroterán», dijo Saab.
Horas más tarde, Pinto fue detenido por una comisión del Cicpc en el sector Los Corales, al este del estado Vargas. Vecinos relataron que el secretario general de Tupamaro se habría resistido a las órdenes de los efectivos del Cicpc, por lo que se generó un enfrentamiento entre sus acompañantes y los funcionarios.
#PCV en estas difíciles circunstancias hace llegar el abrazo fraterno y solidario a todo el activo de militantes y cuadros del Movimiento Revolucionario Tupamaro (MRT) #PCV exige al @MinpublicoVE se investigue y se actúe con total respeto y apego al debido proceso. pic.twitter.com/df6GCSxjjc
— Partido Comunista de Venezuela ☭ (@PCV_Venezuela) June 15, 2020