Pdvsa ad hoc desmiente acusaciones de AN-2020 sobre supuesto robo de Citgo
La junta administradora ad hoc de Petróleos de Venezuela afirma que Citgo continúa siendo un activo venezolano, pero recuerda que el proceso de venta forzada sigue vigente y que siguen pendientes la resolución de múltiples y complejos asuntos procesales y que las demandas son responsabilidad de daños causados por Hugo Chávez y Nicolás Maduro
La junta administradora ad hoc de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) desmiente las acusaciones de la Asamblea Nacional electa en 2020 sobre el supuesto robo de Citgo. «Queremos enfatizar que estas acusaciones carecen de fundamento y distorsionan la realidad de la situación que atraviesa Citgo y los activos de Venezuela en el exterior», expone un comunicado.
De la misma manera, se explica que la situación desde 2018 es que «la Corte de Delaware acordó un embargo sobre las acciones de Pdvsa en PDV Holding (Pdvh), propietaria indirecta de la refinería Citgo, por obligaciones causadas por la expropiación contra la empresa canadiense Crystallex, hoy asociada con el Fondo Tenor Capital, ejecutada por Hugo Chávez en 2011».
El documento emitido por la junta administradora ad hoc de Pdvsa enfatiza que además de ese proceso judicial se han sumado más de 20 acreedores con sentencias contra la República y la estatal petrolera por más de 20 mil millones de dólares y aclaran que «todas las demandas han sido realizadas por deudas o daños causados por el régimen de Chávez y Nicolás Maduro».
Como Junta Administradora Ad Hoc de PDVSA, desmentimos las falsas acusaciones de la ilegítima Asamblea Nacional del 2021, en torno al supuesto «robo» de CITGO.#PDVSAAdHoc #CITGO #Venezuela pic.twitter.com/kFiYvZr79a
— PDVSA AD HOC OFICIAL (@PDVSA_AdHoc) October 25, 2024
«Damos garantía absoluta que, en este proceso, no existe ninguna causa de acreencia o reclamo generados luego del año 2019. Para el cobro de esos reclamos y embargos, un tribunal de Delaware bajo la dirección del Juez Federal Leonard Stark, está ejecutando un proceso de Venta Forzada cuyo propósito final es el pago de deudas generadas por los regímenes de Chávez y Maduro», reitera.
Detalla que el proceso de venta forzada sigue vigente y que siguen pendientes la resolución de múltiples y complejos asuntos procesales y comerciales, como objeciones y una eventual apelación de las partes venezolanas y resaltan que Venezuela, representada por la Asamblea Nacional electa en el año 2015, «se ha reservado el derecho de presentar algún mecanismo alternativo para satisfacer las acreencias y evitar la venta forzada, una vez alcanzada la transición democrática».
Desde la junta administradora ad hoc de Petróleos de Venezuela afirman que Citgo continúa siendo un activo venezolano y desmienten el supuesto robo e indican que el desconocimiento de los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio obstaculiza las posibles soluciones para preservar estos activos.
La junta ad hoc insta a los venezolanos a no dejarse engañar por campañas de desinformación de las autoridades porque dicen que su único «objetivo es ocultar su propia responsabilidad en la destrucción de la industria de los hidrocarburos». Aseveran que están dispuestos a defender su gestión tanto en ámbitos nacionales como internacionales para dejar claro que la administración de Maduro es la responsable de la situación que se vive.