Pdvsa firmó dos contratos para exportar coque a empresas poco conocidas
Antes de que Pdvsa suspendiera sus envíos por la trama de corrupción «Pdvsa Cripto», eran exportadas unas 500.000 toneladas métricas de coque de petróleo por mes, una de las actividades de exportación con más crecimiento por parte de Pdvsa en los últimos dos años
La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) firmó dos nuevos contratos de exportación de coque, mediante los cuales se acordó la venta de 1,6 millones de toneladas métricas de este producto a lo largo de 2023.
Documentos vistos por Reuters confirman que Pdvsa exportará 1 millón de toneladas métricas de coque a la empresa turca Latif Petrol, mientras que las 600.000 toneladas métricas restantes serán vendidas a Reussi Trading, una compañía de San Vicente y Granadinas.
Este es el primer contrato de exportación por Pdvsa desde que fuesen suspendidos los envíos pendientes debido al escándalo de corrupción que se destapó a mediados de marzo, en la trama conocida como «Pdvsa Cripto».
Reuters sostiene que este trato podría ayudar a traer calma a un mercado donde muchos clientes sienten preocupación debido a las cargas que no han sido entregadas.
Sin embargo, llama la atención el poco recorrido de los nuevos clientes de Pdvsa, pues las páginas de Reussi Trading y Latif Petrol apenas se encuentran en construcción, lo que invita a pensar que se trata de actores nuevos en el mercado que están haciendo su aparición poco después de la suspensión de envíos de Pdvsa y la reestructuración de sus acuerdos comerciales.
A mediados de abril ya se alertaba la inclusión de empresas completamente desconocidas en la lista de compradores de Pdvsa. En aquella lista figuraba Latif Petrol junto a la firma venezolana Nazarovo y Dalfa Trading DWC, de Emiratos Árabes Unidos.
Por otra parte, estos 1,6 millones de toneladas métricas representan aproximadamente un 70% de la cuota que le correspondía exportar a la firma Maroil Trading, acuerdo que fue suspendido el mes pasado a causa de desbalances contables encontrados en un proceso de auditoría realizado por Pdvsa después de que el escándalo de corrupción saliera a la luz.
*Lea también: Pdvsa registró en junio 2,8% de caída de la producción a 796.000 b/d
Los reportes indicaban que hasta unos $21.000 millones estarían faltando en los balances contables de la actividad de Pdvsa durante los últimos tres años debido a que no habían recibido muchas facturas por parte de sus clientes. En el caso de Maroil Trading, empresa perteneciente al venezolano Wilmer Ruperti, se registraba una deuda a Pdvsa de unos $424 millones.
Antes de que Pdvsa suspendiera sus envíos, eran exportadas unas 500.000 toneladas métricas de coque de petróleo por mes, una de las actividades de exportación con más crecimiento por parte de Pdvsa en los últimos dos años.
El contrato con Maroil la hizo responsable de la mayor parte de las exportaciones de coque de petróleo del país durante los años en que los precios superaron los $200 por tonelada. El coque de petróleo de Venezuela entregado en Asia ha cotizado recientemente alrededor de $105 por tonelada.
El contrato también requería que Maroil invirtiera al menos $138 millones en reparaciones de infraestructura a cambio de derechos para vender unos 12 millones de toneladas métricas de coque de petróleo de PDVSA, valorado entonces en $11,50 por tonelada, según la estatal la compañía.