Pdvsa hace trueque con petróleo por insumos para producir gasolina
Pdvsa vende petróleo a traders fuera de EEUU a cambio de insumos para producir gasolina y así ampliar su precario inventario de combustible para suplir la demanda interna
Ante la imposibilidad de importar desde Estados Unidos los componentes necesarios para producir gasolina, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) está vendiendo barriles de crudo a cambio de esos insumos.
Fuentes de la industria petrolera revelan que el petróleo se estaría vendiendo a varios traders que tienen sede en Singapur, así Venezuela evita las sanciones decretadas por el gobierno de Donald Trump en contra de la empresa estatal.
«Estos traders a los cuales Pdvsa les está enviando petróleo por gasolina se encuentran en lugares perdidos, hay varios cuya sede esta en Singapur. Sin embargo, también hay americanos que son considerados mercenarios, estilo fondos buitres que se especializan en comprar bonos de deuda de países con problemas», indicó una de las fuentes consultadas
A finales de enero, la Oficina de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro norteamericano impuso sanciones a Pdvsa que incluyen la congelación de activos por 7.000 millones de dólares y el bloqueo de todos los pagos que emitan empresas estadounidenses cuando compren petróleo venezolano. Las medidas limitan las importaciones que el país ha hecho en insumos y componentes para producir combustible, compras que se incrementaron en los últimos años.
Desde la ejecución de las sanciones, aumentó en el país la preocupación por un recrudecimiento de la escasez de gasolina. Varias fuentes de la industria y representantes sindicales habían afirmado que solo quedaba combustible para unos 10 días, sin embargo, ha pasado un mes y aún existe cierto abastecimiento.
De acuerdo a otra fuente consultada, Pdvsa tiene en estos momentos inventario de combustible (gasolina y diésel) para 90 días. Economistas señalan que en virtud de la recesión económica ha bajado el consumo de combustible y el número de vehículos en circulación, lo cuales se encuentran parados por falta de repuestos y por los altos costos de los mismos.
En recientes declaraciones a El Nacional de Iván Freites, directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela, indicó que no tiene suficiente gasolina para abastecer la demanda nacional, debido a que las refinerías El Palito y Puerto La Cruz se encuentran paralizadas desde hace un buen tiempo.
Señaló que Pdvsa importa gasolina para el abastecimiento interno, pero que esos volúmenes cada vez son menos. En Venezuela se consumen 110.000 y 80.000 barriles de gasolina y diesel diariamente.
Mientras desde el año 2013 comenzaba el fuerte declive de la producción petrolera, a la par aumentaron las importaciones de Pdvsa. De acuerdo a cifras de la Agencia de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés), en 2018 Venezuela importó desde EEUU un volumen que equivale a más de la cuarta parte de lo que exportó.
Estados Unidos además exporta directamente ciertos volúmenes de crudo y productos adicionales a Aruba y Curazao, donde las instalaciones petroleras son operadas por Pdvsa.