Pdvsa otorga a Repsol y ENI permiso para la exportación de líquidos de gas natural
Tanto Repsol como ENI cuentan con una licencia —emitida por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos— que les da la autorización para exportar productos hacia Europa como mecanismo para cobrar la deuda que Pdvsa mantiene con ambas compañías, siempre y cuando no generen dividendos que beneficien a la estatal
El Ministro de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Pedro Rafael Tellechea, informó que firmó un acuerdo con las trasnacionales ENI y Repsol, de Italia y España, respectivamente, para permitirles exportar líquidos de gas natural (LNG).
La información fue difundida por el propio Tellechea en sus redes sociales y especificó que se trata de una licencia que involucra los productos generados en Cardón IV, una empresa que dirigen conjuntamente ENI y Repsol.
De acuerdo con datos vistos por Bloomberg, el proyecto Cardón IV ha aumentado la producción a 500 millones de pies cúbicos de gas natural por día en 2023, cifra que constituye un 31% más que la cantidad producida en 2019.
La empresa de gas natural Cardón IV, que operan conjuntamente ambas empresas internacionales, produce condensados que se envían a las refinerías de Pdvsa. Ahora, con la implementación de este acuerdo, podrán exportar a Europa la producción de una planta de recuperación de condensados.
*Lea también: Chevron es el mayor oferente de divisas del mercado cambiario, según Ecoanalítica
El acuerdo se firma en medio de una reestructuración de Pdvsa liderada por Nicolás Maduro y Pedro Tellechea, después de que se destapara un escándalo de corrupción que involucraba a la estatal petrolera y que guardaba relación con el impago de deudas milmillonarias por parte de intermediarios utilizados para triangulas exportaciones petroleras para evadir las sanciones de Estados Unidos.
Tanto Repsol como ENI cuentan con una licencia emitida por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. El documento les da la autorización para exportar productos hacia Europa como mecanismo para cobrar la deuda que Pdvsa mantiene con ambas compañías, siempre y cuando no generen dividendos que beneficien a la estatal.
El pasado 2 de marzo Repsol asomaba expectativas positivas en torno al mercado venezolano tras años de paralización por las sanciones de Estados Unidos.
«Se ha mantenido la situación política y económica, pero han mejorado las perspectivas para la operación como consecuencia de la incipiente relajación de las medidas coercitivas del Gobierno de Estados Unidos a Venezuela», exponía la empresa en un balance de gestión presentado en febrero.
El director ejecutivo de la empresa, Josu Jon Imaz, explicó que desde mayo del año pasado empezaron a recibir cargamentos como mecanismo de pago de las facturas de gas que produce Cardón IV.
*Lea también: CEO de Chevron advierte que riesgo político en Venezuela limita ganancias