Pdvsa quiere usar mejorador de crudo en Petrocedeño para paliar crisis de gasolina
Un ejecutivo de la industria advierte que el plan de Pdvsa de usar las instalaciones para paliar la crisis de gasolina podría generar inconvenientes
Fuentes ligadas a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) informaron al portal especializado Argus que la estatal petrolera quiere integrar el mejorador de crudo pesado que quedó en PetroCedeño, luego que la francesa TotalEnergies y la noruega Equinor decidieran dejar su participación minoritaria en la Faja Petrolífera del Orinoco.
Sin embargo, un alto ejecutivo de la industria petrolera advirtió que el implementar los cambios para adaptarse a la refinación de crudo con esos sistemas, sería una improvisación que podría generar un accidente industrial; consecuencia que temían las empresas internacionales y por ello fue que vendieron sus activos.
El plan sería la reactivación de PetroCedeño por parte de Pdvsa para con el fin de producir crudo parcialmente mejorado que permita alimentar la refinería de Jose, en el estado Anzoátegui, y así paliar la escasez de gasolina que se registra en el país.
*Lea también: CNE recibió a experto electoral latinoamericano en víspera de auditoría al RE
PetroCedeño fue diseñado para convertir alrededor de 200.000 barriles diarios (bpd) de crudo Orinoco en 180.000 bpd de 30-32 ° API Zuata Sweet, el crudo sintético más ligero de los cuatro proyectos en la Faja. La nueva meta de Pdvsa es producir una ley intermedia de 26 ° API Zuata Heavy y transportarla a 190.000 bpd a la refinería de Puerto La Cruz para su procesamiento.
Si bien el proyecto es tecnológicamente factible, los riesgos y desafíos se encuentran en toda la cadena de producción, desde agua, sedimentos y metales en el crudo crudo hasta múltiples problemas de equipos en el mejorador y la refinería, dicen las fuentes de la industria venezolana, refirió el portal.
Ambas firmas -la francesa y la noruega- han sido aliadas estratégicas de Pdvsa desde la década de los 90′, pero se suman a la lista de compañías que han abandonado al país debido a la crisis que sufre la industria petrolera venezolana.
Ahora Pdvsa tiene un control total de Petrocedeño, una empresa que realiza sus operaciones en la Faja Petrolífera del Orinoco, se encarga de procesar petróleo pesado y convertirlo en un producto comercial gracias a un mejorador de crudo.