Pedro Castillo y Cheo Pardo responden con «Algo eléctrico» a la piratería
El compositor venezolano Pedro Castillo grabó una nueva versión del tema «Algo eléctrico», que hizo con Aditus en 1987, junto al productor José Luis Pardo, para fijar posición sobre el robo de catálogos históricos del pop nacional
Artistas venezolanos protagonistas de una era dorada del disco venezolano han encontrado en las plataformas digitales y el nuevo negocio de la distribución musical una fuente de sinsabores. Muchos de ellos ven publicados allí sus creaciones sin recibir recompensa por ello, ni haber dado su consentimiento. Es más, son otros quienes se lucran con los catálogos de quienes marcaron época en disqueras como Sonográfica, Velvet y otras.
Una empresa llamada Mundo Digital USA se ha apoderado de buena parte del catálogo de las disqueras venezolanas Sonográfica, Velvet, El Palacio de la Música y de las desaparecidas como Sonorodven, como reveló Armando.info en 2017. La situación no ha cambiado en tres años, a pesar de las acciones intentadas por quienes quieren recuperar el control legal y económico de tal acervo cultural que cayó en manos equivocadas por un robo descarado aderezado por una suma de descuidos y desaciertos administrativos. Serían unos 1.500 álbumes los que están a disposición de Mundo Digital USA, que pusieran estarle generando a impostores cientos de miles de dólares mensuales.
En el camino quedan los músicos como los grandes náufragos del asunto, viendo sus obras aparecer en plataformas de streaming con copyrights acreditados a desconocidos y sin cobrar una locha por lo que, finalmente, es su trabajo. «Unos intermediarios piratas, porque no son los dueños de los fonogramas, se dieron a la tarea de colocar mucha música venezolana en esas plataformas, sobre todo de los años 80, y cada vez que alguien va a escuchar una canción por ejemplo de Aditus, de cualquier artista de Sonográfica, quien cobra esa regalía fonográfica es el pirata, ni siquiera la cobra el que pagó por la grabación original, como Sonográfica que debería entonces pagarnos a nosotros», resume Pedro Castillo.
Compositor venezolano, formó parte de Aditus en su momento más pop y de Témpano en su era más progresiva, para luego asumir una carrera solista prolífica. Al cierre de 2020 estrenó una canción como declaración de principios, gracias al impulso de José Luis Pardo. La idea original de Cheo es traer la canción a estos tiempos, pero además de revisitarla el propósito es hacer justicia poniendo las regalías donde deben estar. Además, Cheo está en una cruzada para hacer que las nuevas generaciones se enteren de lo que se hacía en el pasado». Así presenta Pedro Castillo la nueva versión de «Algo eléctrico», una pieza original del LP homínimo fechado en 1987.
El sonido de la canción en su edición «Cassette DJ Afro 2020» recupera estéticas de hace tres décadas aunque fue registrado desde cero. «Se grabó de unevo, la idea fue rescatar el tema pero conservando su esencia original». Pedro Castillo apunta que ese espíritu era prioritario respetarlo, aunque él mismo se tomó algunas licencias con la guitarra y Cheo Pardo algunas otas como productor creativo.
Para lograrlo, tuvieron que volver a escuchar a detalle la canción de 1987. «No lo hacía desde hace mucho tiempo, más del que yo imaginaba. Me di cuenta que habíamos puesto un saxo que se me había olvidado, junto al bajo en el coro. Me causó mucha gracia y me vinieron muchos buenos recuerdos. Es como conectarse con una foto vieja. Uno tiende a subestimar cosas del pasado en la música porque, según el estado de cosas tecnológicas, todo lo de ahora suena mejor que antes, y nada más falso que eso».
No es la primera vez que «Algo eléctrico» es revisitada. Ya Pedro Castillo lo hizo en 2005 para su disco Volver al futuro en el que le imprimió otra atmósfera. También la ha grabado en formato orquestal, y con distintas velocidades y ritmos en concierto. «Hay muchas versiones. Todas se diferencian muchísimo de su versión original. En ese disco, ‘Algo eléctrico’ es como una bachata country, donde yo toco el piano y me arriesgué para hacer algo melódico, algo muy sencillo. Pero esa pieza ha sido versionada hasta en salsa y en hip hop, y eso es lo bonito de las canciones, que se dejan llevar, estirar, vestir de cualquier manera. Eso habla muy bien de ellas. Yo las llamo nobles porque eso las hace trascender en el tiempo».
Ahora, la versión construida DJ Afro, como también es conocido José Luis Pardo, forma parte de un esfuerzo simbólico pero agradecido porsus colegas artistas. «Es tomar un tema, grabarlo de nuevo y montarlo a las plataformas para difundirlo y que la gente en vez de escuchar una versión original que controla un pirata, escuche esta que se parece igualita a la del pasado aunque vestida un poquito de modernidad. Y esos centavitos en vez de enviárselos al pirata, le llegan al artista», comenta Pedro Castillo.
El compositor no sabe dónde están los máster de esas grabaciones. «Probablemente no existan esas cintas. Eso debe estar podrido en algún depósito o incinerados, espero equivocarme. Pero no existen. Lo más fiel que existe son algunos CDs que editó Sonográfica con base en esos máster, que son recopilaciones que sí están en archivo digital. De Aditus en mi época yo acabo de digitalizar un vinilo y lo estoy remasterizando para tratar de mejorar el sonido para en algún momento poner ese material a disposición de la gente que sea curiosa sobre las primeras cosas con Aditus».
De su paso por Témpano, en sus épocas progresivas, tiene control sobre el material original. En cambio, el repertorio de la banda en su momento pop de los 80, cuando era encabezada por Alexis Peña, «también la tienen los piratas». En todo caso, a Castillo se le ha despertado el gusanito de la restauración. «Tengo la idea de tocar los discos temáticamente, un homenaje a un disco y tocarlo de arriba a abajo en concierto. Y estoy rescatando de casettes viejos de los años 80 algunas maquetas, demos caseros, con todas sus limitaciones sonoras, pero que son una curiosidad: rescaté el demo original de ‘Victoria’, que tiene otra letra, y estoy haciendo pruebas de mastering para en algún momento ponerlo público».
Mientras tanto, sigue componiendo y aprovechando las cuarentenas para estudiar. «He tratado en este tiempo de mejorar mi técnica de guitarra, y también de aprender cosas nuevas. Estoy haciendo cursos con guitarristas que admiro, aprendiendo de su estilo, enriqueciendo mi vocabulario guitarristico. Por otra parte, estoy intentando terminar canciones que había hecho hace varios años y algunas nuevas. Estoy poniendo en orden esas ideas para construir un boxset o algo así, pero virtual. El nombre será Verano invernal«.
La entrevista completa a Pedro Castillo se puede escuchar en Ivoox, Spotify y Apple Podcast, o en este reproductor: