Pedro Sánchez juró como presidente del gobierno español ante el rey Felipe VI
El rey Felipe VI bromeó con Sánchez tras el acto y comentó que «ha sido rápido, simple y sin dolor», a lo que añadió que «el dolor viene después», provocando las risas del presidente
Pedro Sánchez, quien este martes logró la confianza del Congreso español -con estrecha mayoría- para ser investido como jefe del gobierno de ese país, juró este miércoles ante el rey Felipe VI y la Constitución, al tiempo que se comprometió a respetarla.
“Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de presidente del gobierno, con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado”, dijo en el Palacio de la Zarzuela en una breve ceremonia.
Sánchez encabeza un inédito gobierno de coalición con la izquierda radical de Podemos, cuya configuración aún debe anunciar.
Según EFE, el rey bromeó con Sánchez tras el acto y comentó que «ha sido rápido, simple y sin dolor», a lo que añadió que «el dolor viene después», provocando las risas del presidente, quien reconoció ante el monarca que «les hemos dado muchas preocupaciones».
El socialista Pedro Sánchez, que llevaba algo más de ocho meses ejerciendo la presidencia del gobierno español en funciones desde las elecciones de abril de 2019 y las posteriores de noviembre, fue elegido tras una primera votación fallida el pasado domingo en la que necesitaba mayoría absoluta; en la segunda oportunidad, el martes, en la que le bastaba con una mayoría simple.
Apenas sea conformado, el Ejecutivo buscará un giro a la izquierda con medidas como un alza impositiva a los más ricos, la regulación de los alquileres que se han disparado en Madrid o Barcelona y la derogación parcial de una reforma liberal del mercado laboral.
*Lea también: EEUU: tomaremos medidas más fuertes contra el régimen de Maduro si arrestan a Guaidó
Una propuestas que encendieron alarmas en círculos empresariales, frente a los cual Pablo Iglesias, líder de Podemos y quien apunta a ocupar una vicepresidencia, lanzó un mensaje tranquilizador.
“Hemos negociado un programa muy moderado, precisamente pensando en Europa. Somos perfectamente conscientes que hay límites (…)” señaló Iglesias, aunque defendiendo una política “que por primera vez ponga a la gente humilde en el centro y que haga que los que se esfuercen sean los que nunca se han esforzado”, señaló AFP.