«Peregrinación por la salud» marcó el décimo día de paro de enfermeros
Ana Rosario Contreras, representante del Colegio de Enfermeros, ratificó que están dispuestos a renunciar de forma masiva de no lograr un acuerdo contractual con el Gobierno que satisfaga las peticiones del sector
En perreras, autobuses y carros particulares se trasladaron los enfermeros, médicos y otros trabajadores del sector salud, como una forma de protesta en el décimo día de paro que vive el gremio en exigencia de mejoras salariales y laborales.
Los trabajadores partieron desde el Hospital Clínico Universitario (Distrito Capital) y recorrieron la sede de varios centros de salud que se han sumado al paro indefinido.
“Señor Presidente, a usted lo invitamos a que viva usted con el sueldo que ganamos”, es el canto de las enfermeras del Hospital Clinico Universitario y estudiantes de medicina de la UCV en la caravana que llevan a cabo por varios hospitales de Caracas #4Jul pic.twitter.com/gmyQOcTzqF
— Raylí Luján (@RayliLujan) 4 de julio de 2018
La «peregrinación por la Salud» como la denominaron los manifestantes, llegó hasta Miraflores, donde le solicitaron al mandatario Nicolás Maduro que intente vivir con el sueldo de una enfermera, que alcanza el millón 200 mil bolívares, o el de un médico o bioanalista, que promedia Bs. 3.200.000.
Caravana de enfermeras del Hospital Clínico Universitario recorre los alrededores de Miraflores: “Señor Presidente, a usted lo invitamos a que viva usted con el sueldo que ganamos”, corean #4Jul 12:40pm pic.twitter.com/fMcZje9BAU
— Raylí Luján (@RayliLujan) 4 de julio de 2018
En el Hospital Central de San Cristóbal en el estado Táchira, en el Hospital Pediátrico de Barquisimeto (Lara) y en centros de salud del estado Bolívar también se replicaron las protestas por salarios justos.
En Carabobo, los profesionales de la salud comentaron que en lo que va de 2018, y solo en este estado, más de 1500 enfermeros han renunciado a sus cargos para irse del país. También han recibido amenazas de despidos si continúan la protesta.
Mientras, en una asamblea interhospitalaria realizada en el Hospital Dr. Miguel Pérez Carreño, los trabajadores de 10 centros de salud acordaron la suspensión de actividades no prioritarias y electivas, apoyo total a las reivindicaciones salariales, reclamos por dotación y seguridad.
Carlos Prosperi, internista del Hospital Vargas anuncia que el gremio de médicos se unirá al paro activado por enfermeras desde hace 10 días. Asegura que no serán paralizadas las emergencias ni las unidades de cuidados intensivos. Exigen salarios superiores a los 250 millones bs pic.twitter.com/OBOfdOd101
— Raylí Luján (@RayliLujan) 4 de julio de 2018
Además, se anunció la creación de un comité de conflicto de Caracas que tendrá reuniones en los próximos días con el Colegio de Enfermeros de Distrito Capital y la Federación Médica Venezolana.
Por su parte Ana Rosario Contreras, representante del Colegio de Enfermeros, ratificó que están dispuestos a renunciar de forma masiva de no lograr un acuerdo contractual con el Gobierno que satisfaga las peticiones del sector.
“No tenemos alimentos para llevarle a nuestros hijos, no tenemos cómo asumir la limpieza de los uniformes. No tenemos como acceder a los medicamentos. Nos vamos a ver en la obligación, señor Nicolás Maduro, de presentarle formalmente nuestra renuncia en los cargos que venimos desempeñando”, aseveró Contreras a los medios.
Ana Rosario Contreras: Nos vamos a ver en la obligación señor Nicolás Maduro, de presentarle formalmente nuestra renuncia. 3 millones 500 no es lo que aspiramos, queremos que se dignifique nuestro sueldo #TVVNoticias por: https://t.co/4HeIE2lAK4 pic.twitter.com/beHpXKQ7nZ
— TVVenezuela Noticias (@TVVnoticias) 4 de julio de 2018
En diez días de protesta, el ministro de Salud Carlos Alvarado no ha tenido contactos con los gremios y tampoco ha solicitado algún tipo de reunión para escuchar los planteamientos de los manifestantes.