Periodistas y reporteros de El Nacional exhortan a cesar «toma ilegal» del diario
Desde hace una semana, los trabajadores de los talleres de este medio de comunicación cerraron los accesos y niegan la entrada al resto de los empleados
Un grupo de periodistas y reporteros del diario El Nacional solicitaron a los trabajadores de talleres de ese medio de comunicación a cesar la «toma ilegal» de las instalaciones, en reclamo a ajustes salariales y beneficios contractuales.
A través de un comunicado, los periodistas y reporteros invitaron a «apostar por el diálogo, como mecanismo para plantear sus demanda». Desde hace una semana, los trabajadores de los talleres afiliados a Sitranac, cerraron los accesos al diario y niegan la entrada al resto de los empleados.
Según informaron, estas acciones provocaron la paralización de la impresión y circulación de El Nacional, «afectando también el derecho a la información de quienes son sus lectores».
Somos solidarios con la lucha de los compañeros, también nosotros hemos elevado nuestras peticiones a quienes tienen responsabilidades patronales y de conducción. Sin embargo, observamos que en ningún caso se han cerrado los canales de negociación y menos podemos apoyar medidas que están al margen de la Ley», destacaron en el escrito.
Además, hicieron un llamado a los representantes del diario «a participar de manera activa en la resolución de una situación que genera más pérdidas que ganancia».
Según los reporteros y periodistas, esta forma de protesta puede «arriesgar la estabilidad de las más de 300 familias que, de manera directa, dependen de la actividad económica de El Nacional», al tiempo que señalaron que esta puede ser una oportunidad para que actores externos se apropien de este medio.
Por ello, aseguran que «se necesita más compromiso que nunca para defender un espacio que sigue siendo ventana para las distintas opiniones y para las informaciones que interesan a todos los venezolanos; ahora, cuando un juez ha fallado en favor del Vicepresidente del Psuv en su demanda contra El Nacional, es urgente que defendamos juntos este diario para que no corra la suerte de los que en el pasado reciente han sido censurados o cerrados».