Personal del hospital Pérez Carreño se declara en paro y atenderán solo emergencias
La presidenta de la sociedad médica del Pérez Carreño, informó que esta medida de paro no se levantará hasta que sean destituidos todos los responsables de este hecho, incluido el jefe de recursos humanos del IVSS, la dirección del hospital, el coordinador docente
Este lunes 11 de marzo médicos, enfermeras y todo el personal que labora en el hospital Miguel Pérez Carreño al oeste de Caracas, se declararon el paro técnico, por lo que atenderán solo estrictas emergencias.
Esta medida se acordó en una Asamblea de médicos, como forma de denuncia y para condenar la agresión y despido injustificado que sufrió el jefe de residentes Neomar Balza, por informar las condiciones en las que se encuentra en centro de salud.
Así lo dio a conocer la presidenta de la sociedad médica del Pérez Carreño, Susana Blanco, quien aseguró que el viernes 8 de marzo Balza se disponía a ingresar al hospital para asumir su turno, cuando fue notificado por el jefe de recursos humanos sobre su destitución.
Esta medida fue tomada entre gallos de medía noche, el médico jefe de residentes desconocía el alcance de esta decisión, que a juicio de sus compañeros fue acordada por la presidenta del Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS) Magaly Gutiérrez.
La también jefa de la unidad de cardiología del Pérez Carreño, Susana Blanco, denunció que en su intento por ingresar al hospital para recuperar todas sus cosas personales, el médico Neomar Balza, fue agredido salvajemente por el personal de seguridad del centro hospitalario.
“Tres o cuatro individuos de seguridad lo abordaron en el lobby del hospital para decirle que no podían entrar, con palabras soeces, luego que el doctor dice que no se va a ir lo lanzan al piso y lo caen a patadas” explicó Blanco al señalar el por qué de esta decisión de irse a paro.
Manifestó que este despido se debe a las recientes declaraciones ofrecidas por el médico en las que hacía referencia a la “falta de insumo, las necesidades de que se dotara el hospital, señalando unas coaliciones múltiples de carro que habían llegado a la emergencia del hospital y que en ese momento teníamos déficit, lo único que hizo el doctor fue denunciar lo que había vivido los médicos en nuestra emergencia”.
La presidenta de la sociedad médica del Pérez Carreño, informó que esta medida de paro no se levantará hasta que sean destituidos todos los responsables de este hecho, incluido el jefe de recursos humanos del IVSS, la dirección del hospital, el coordinador docente.
Por su parte la presidenta del colegio de enfermeras de Caracas, Ana Rosario Contreras, explicó que no solo fue el médico Neomar Balza al que despidieron, sino a 15 enfermeras que los respaldaron en sus declaraciones.
Reiteró que pese a las agresiones y estas decisiones arbitrarias, no lograrán silenciar la gremio de la salud, quien desde hace años viene denunciando las condiciones de los centros hospitalarios.
*Lea también: En una AN con fallas de luz se aprobó decreto de estado de alarma por el apagón