Perú saludó decisión de EEUU para extraditar al expresidente Alejandro Toledo
La Cancillería de Perú, en un pronunciamiento vía Twitter, cree que decisión de EEUU para extraditar a Alejandro Toledo es reconocer que en el país andino se respeta la independencia de poderes y la fuerza institucional que hay en la nación sudamericana
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú saludó este miércoles 22 de febrero la decisión del Departamento de Estado de EEUU de extraditar a Alejandro Toledo, expresidente de la nación andina, para que responda ante la justicia de su país por delitos de corrupción relacionados con la constructora brasileña Odebrecht.
Para la Cancillería de Perú, el hecho de que EEUU conceda extraditar a Toledo es muestra del reconocimiento a la vigencia de las instituciones en el país sudamericano y se valora la independencia del sistema de Justicia.
Dicha determinación es un reconocimiento a la plena vigencia de las instituciones en el Perú, así como la independencia del sistema de justicia, y el firme compromiso del Estado en la lucha contra la corrupción y la impunidad.
— Cancillería Perú🇵🇪 (@CancilleriaPeru) February 22, 2023
El Departamento de Estado de los Estados Unidos concedió la extradición del expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006), solicitado por la justicia de ese país por delitos de corrupción, informó el martes 21 de febrero la Fiscalía de Perú.
“La Fiscalía de la Nación, como autoridad central en materia de extradiciones, informa que se ha tomado conocimiento que el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América concedió la extradición de Alejandro Toledo Manrique, por los delitos de colusión y lavado de activos”, detalló el Ministerio Público peruano.
*Lea también: Perú pide que expresidente Alejandro Toledo sea extraditado por caso Odebrecht
A principios de septiembre de 2022, EEUU aceptó devolver a Perú unos 686.000 dólares obtenidos presuntamente de forma ilícita por el expresidente Toledo de manos del gigante brasileño de la construcción Odebrecht; acusado además de haber recibido 20 millones de dólares por empresa amazónica para que le adjudicara el contrato para la construcción de la carretera Interoceánica, que une Perú con Brasil. Lo acusa también de delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de dinero.
Alejandro Toledo, junto a los exmandatarios Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuzcynski y el fallecido Alan García están salpicados por el escándalo de Odebrecht, que llevó tras las rejas a miembros de la élite política y empresarial de Brasil, y arrastró también a otras figuras en países de América Latina.