Petrobras envió equipo a Venezuela para inspeccionar campos en el Lago de Maracaibo
Petrobras fue invitado por el mandatario Nicolás Maduro a hacer una inspección en los campos del Lago de Maracaibo. Esto fue tomado como un «viaje de cortesía» por parte de las personas afines al tema
La empresa estatal petrolera Petrobras envió un equipo especializado en producción a Venezuela, donde visitó los campos en el Lago de Maracaibo como parte de la política de apertura de la administración de Nicolás Maduro para recibir a grandes compañías de crudo.
De acuerdo con la agencia Bloomberg el 9 de marzo, fue Maduro el que invitó a Petrobras a que mandara el equipo. Las personas ligadas a este tema, según el medio citado, fue tomado como un «viaje de cortesía».
Petrobras entró en Venezuela a principio de la década de los 2000 pero tiene años sin estar activa en el país. Actualmente la estatal brasileña quiere expandirse aumentando las inversiones en un momento donde no ha podido encontrar más yacimientos en su suelo.
En caso de que Venezuela no resulte ser lo suficientemente atractiva bajo sus condiciones actuales, la empresa también tiene entre sus opciones a Surinam y Nambia para hacer inversiones de petróleo y gas.
*Lea también: Presidente de Pdvsa visitó refinería de Repsol que procesa crudo venezolano en España
La energética brasilera Petrobras analizaba a principios de octubre de 2023 el modelo adoptado por la petrolera estadounidense Chevron en Venezuela, que logró retomar sus operaciones en el país con una licencia emitida por Estados Unidos.
El director ejecutivo de Petrobras, Jean Paul Prates, confesó en una entrevista que a la compañía brasilera evalúa un camino similar para determinar si vale la pena ingresar una vez más al mercado venezolano.
Según Prates, tiene «sentido geopolítico» que la empresa semipública se expanda hacia Venezuela y Bolivia, ya que son «países vecinos con enorme potencial para el petróleo y el gas».
Ya se habían reunido en agosto de 2023 el canciller Yván Gil y Prates con el fin de poder reforzar la cooperación bilateral en materia de gas.
A través de su cuenta en Twitter (hoy llamada X) Gil destacó en ese momento que se hacía la propuesta a Petrobras sobre el gas en un momento donde Venezuela «está en camino a convertirse en la cuarta reserva de gas natural del mundo».