Petrolera de Curazao demanda a Pdvsa ante tribunal de EEUU: exige pago de $62,3 millones
Pdvsa operó la Refinería Isla durante 34 años, hasta finales de 2019, pues el contrato de arrendamiento vencía a inicios de 2020. La estatal petrolera de Curazao ha demandado a Pdvsa en tribunales internacionales en más de una ocasión, siendo el juicio más importante la exigencia de $1.000 millones por falta de mantenimiento de la refinería y daños ambientales en la zona
La Refinería Di Korsou, empresa estatal de Curazao, interpuso una nueva demanda en contra de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ante el tribunal estatal de Delaware para intentar obligar a la compañía venezolana a pagar una deuda de $62,3 millones en facturas eléctricas.
Esta nueva demanda busca que se cumpla una sentencia emitida por el tribunal de Nueva York, en la que se decidió que Pdvsa debía pagar los $62,3 millones por el impago de facturas de servicio eléctrico acumuladas entre inicios de 2018 y 2019 en la refinería Isla que operaba Pdvsa para aquel entonces, según información difundida por Bloomberg.
Pdvsa operó la Refinería Isla, desde 1985 gracias a un contrato de arrendamiento que Curazao adjudicó a Pdvsa, pues desde sus inicios, el complejo fue elaborado para procesar crudo venezolano.
La estatal venezolana operó dicho complejo durante 34 años, hasta que, a inicios de 2020 finalizó el contrato de arrendamiento y Curazao tomó la decisión de no renovar la concesión, en un contexto de presión al gobierno de Nicolás Maduro por parte de la comunidad internacional y de sanciones aplicadas a Pdvsa desde Estados Unidos.
Además del contexto internacional, Pdvsa había cometido diversas violaciones y había hecho un mal uso de los espacios, lo que acabó provocando que Curazao tomara acciones legales contra la compañía venezolana en tribunales internacionales.
*Lea también: Trinidad y Tobago afina detalles sobre proyecto de gas con Venezuela
Por este motivo se registra otro litigio contra Pdvsa en Suiza por parte de Petrolera de Curazao. Demandan $1.000 millones de indemnización por la falta de mantenimiento a la que fue sometida la Refinería Isla, así como los daños ambientales que causó la actividad en el país caribeño.
Aunque la salida de Pdvsa de la refinería se concretó en 2019, con el vencimiento del contrato, durante años su gestión contrarió a la comunidad y a grupos ambientalistas.
En 2009, un tribunal de Curazao había concluido que la compañía venezolana debía modernizar las instalaciones para poder cumplir con las exigencias ambientales de la isla.
Este otro arbitraje inició hace dos meses y exige $1.000 millones, un monto definido después de que las partes no llegaran a un acuerdo en las negociaciones previas al litigio. Por su parte, Pdvsa también intentaría reclamar indemnizaciones a Refinería Di Korsou.