Piden libertad de tres adolescentes detenidos en Lara: “Tienen cupo en la universidad”
Familiares de tres de los cinco adolescentes que permanecen detenidos desde hace cuatro meses en el estado Lara exhortaron a las autoridades a revisar sus casos. Los jóvenes ayudaban económicamente a sus familias, sobre todo, con las medicinas que toman dos de las madres de los arrestados, las cuales tienen patologías que empeoraron a raíz de las detenciones de sus hijos
Familiares de tres adolescentes que están detenidos desde hace cuatro meses en el estado Lara, en el contexto de protestas poselectorales, clamaron este viernes 6 de diciembre por la liberación de los jóvenes. Las madres han visto deteriorar progresivamente su salud ante la angustia de ver que la justicia no llega.
Los vídeos de los familiares de Anderson Josué Castillo, Carlos Jiménez y Aarón Rodríguez fueron difundidos por el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP). Los tres tienen varias cosas en común: son menores de edad, están detenidos en Lara y tienen un futuro por delante.
Antonio Castillo, padre de Anderson Josué Castillo, de 17 años, clamó por la libertad de su hijo. El padre de 70 años aseguró que su esposa sufre de varias patologías que la mantienen postrada en una cama del Seguro Social Pastor Oropeza en Barquisimeto, estado Lara, y que su mayor anhelo es volver a abrazar a su hijo.
El padre de Anderson Josué indicó que la salud de su esposa ha empeorado, debido a la angustia que viven desde hace cuatro meses al tener a su hijo encarcelado. La mamá logró visitarlo tres veces, pero sus enfermedades se complicaron y no ha podido verlo más.
La familia señaló que el joven trabajaba y les ayudaba económicamente y era con eso que podían comprar los medicamentos. «Ya van cinco audiencias y en cada audiencia le decían que no se preocupara, que no aparece en vídeo, ni en fotos, ella se ilusionaba, estaba alegre esperando la libertad de su hijo, pero después de esta audiencia del martes no se llegó a nada y agarró un cuadro peor, porque los riñones no le están funcionando», contó Antonio Castillo.
#OVPDenuncia Antonio Castillo, padre de Anderson Josué Castillo, de 17 años y detenido arbitrariamente durante las protestas poselectorales, clama por la libertad de su hijo.
Este padre de 70 años asegura que su esposa sufre de varias patologías que la mantienen postrada en una… pic.twitter.com/WENMTVv5Le
— Observatorio Venezolano de Prisiones (@oveprisiones) December 6, 2024
Otro de los jóvenes que está detenido tras las elecciones presidenciales del 28 de julio es Carlos Jiménez, de 17 años, otro de los cinco adolescentes que aún se encuentran detenidos en el estado Lara. Su madre Blanca Chirino, una mujer de la tercera edad, pidió la revisión de su caso.
El joven se graduó de bachiller y comenzó a estudiar Ingeniería Civil en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA). Además, vivía solo con su madre y también trabajaba para ayudarla económicamente, ya que es una mujer que tiene varias patologías y no puede caminar.
«Mi hijo no es terrorista, es un muchacho muy tranquilo y muy responsable, no ha tenido problemas con nadie y está detenido desde hace cuatro meses, esto ha empeorado mis valores y toda mi enfermedad. Exijo su libertad ya que él es inocente de todo lo que se le acusa», dijo la mamá en un vídeo difundido por el OVP.
La ONG instó al fiscal general Tarek William Saab y a los jueces a liberar de manera urgente a todas las personas detenidas arbitrariamente en las protestas poselectorales. «Recordemos que estas detenciones son violatorios de los derechos humanos y el debido proceso, por lo que además resulta fundamental que el sistema judicial actúe con independencia y responsabilidad, protegiendo la integridad y las libertades de todos los ciudadanos frente a cualquier abuso de poder», apuntó la organización.
Blanca Chirino semanalmente y con mucho sacrificio lo visita en el Centro Socioeducativo Pablo Herrera Campins, mejor conocido como retén de El Manzano, en donde se encuentra Carlos Jiménez privado de libertad.
Carlos Jiménez, de 17 años, es uno de los cinco adolescentes que aún se encuentran detenidos en el estado #Lara.
Su madre Blanca, una mujer de la tercera edad, clama por la revisión de su caso para que sea liberado.
Carlos se graduó de bachiller y comenzó a estudiar… pic.twitter.com/AEXZkxaq4M
— Observatorio Venezolano de Prisiones (@oveprisiones) December 6, 2024
El tercer joven detenido es Samuel Aarón Rodríguez Vásquez. Su madre Glisbelys Vásquez dijo que su hijo es un bachiller recién graduado y que fue detenido el 29 de julio por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana a las 9:00 p.m. en la avenida Florencio Jiménez del estado Lara.
«Después de dos horas de ser maltratado lo entregaron al destacamento de la Guardia 121 de la avenida Morán, donde también fue golpeado y maltratado. Pido justicia por mi hijo recién graduado, él hace deporte, aparte de eso tiene su cupo en la universidad», expresó con desesperación Glisbelys Vásquez.
#Lara I Glisbelys Vásquez exige la liberación de su hijo, bachiller, deportista y con cupo universitario, que está detenido en #Barquisimeto. «Un terrorista sale preparado, un terrorista sale encapuchado, con zapatos. Un terrorista no va a delinquir en chancletas y bermudas.… pic.twitter.com/RNQi38ANJq
— El Pitazo (@ElPitazoTV) December 6, 2024
La madre de Samuel Aarón exigió que las autoridades muestren las pruebas de lo que le acusan. El menor de edad también está recluido en el Centro Socioeducativo Pablo Herrera Campíns.
La organización Foro Penal, según un balance hasta el 2 de diciembre, registra que continúan privados de libertad 42 adolescentes, a pesar de que se han dado algunas excarcelaciones.